MEDIO AMBIENTE

Ambientalistas y legisladores se oponen a la incineración de residuos en la Ciudad

Quieren derogar la modificación a la ley de "Basura Cero" que permite incinerar residuos en la Ciudad de Buenos Aires.


Legisladores porteños de bloques opositores se reunieron con jóvenes ambientalistas y asumieron el compromiso de "lograr los consensos necesarios" para derogar la modificación a la ley de "Basura Cero" que permite incinerar residuos en la Ciudad de Buenos Aires.
 
"El daño al medio ambiente es una violación a los derechos fundamentales", dijo Leandro Halperín, del bloque UCR-Evolución, quien fue el primer legislador en tomar la palabra durante el encuentro. Y agregó: "Nuestro bloque votó en contra de la modificación, pero hay que convencer a aquellos que están a favor y buscar acuerdos. Cuentan con nosotros y nosotras para hacerlo".
 
En mayo de 2018, la Legislatura porteña modificó la ley 1.850 de "Basura Cero" y aprobó la 5.966, que autoriza la combustión de residuos sólidos urbanos para recuperar energía. En octubre de 2019, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, declaró inconstitucional la ley de incineración, entre otros puntos, por no haberse cumplido con el procedimiento de doble lectura y Audiencia Pública que demandan las normativas ambientales en la Ciudad.
 
El fallo de la jueza Liberatori que suspendió la ley 5.966 fue la respuesta a un recurso de amparo colectivo presentado por organizaciones ambientalistas y cooperativas de recicladores urbanos. El Gobierno porteño apeló ese fallo y ahora debe expedirse la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
 
"Es una cuestión de justicia social, ya sabemos dónde se instalarían las plantas incineradoras y quiénes serían los principales afectados: los sectores más vulnerables", dijo a su turno Lucía Cámpora del Frente de Todos.
 
"Nuestra tarea será alcanzar los consensos necesarios para derogar de una vez por todas la ley de incineración de basura y pensar hacia adelante todo lo que tenemos que mejorar en materia de residuos", agregó Cámpora.
 
"La incineración de basura contamina y destruye empleos", afirmó Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y agregó que es necesario garantizar que los recicladores urbanos, quienes realizan una "tarea fundamental", tengan condiciones dignas de trabajo.
 
Carolina Mónaco, de la organización Sustentabilidad sin Fronteras, llamó durante el encuentro a "no ir en contra de los recicladores urbanos porque allí está la posibilidad de darle una solución al problema de los Residuos Sólidos Urbanos".
 
En tanto, Julián Tobal, de la Red de Universitaries por la Crisis Climática, afirmó que reciclar implica ahorrar energía y que "incinerar sustrae dinero de la economía circular".


COMENTARIOS