MEDIO AMBIENTE

En Lugano funciona el Centro Basura Cero

La organización se ocupa del medio ambiente y también de los jóvenes vulnerables.


Centro Basura Cero  se encuentra en Villa Lugano y se dedica a reciclar y reducir desechos electrónicos. Para la extracción de los materiales desarrolló un equipo y un programa que toma recursos humanos a partir de adolescentes con problemas económicos, laborales o sociales.
 
Cada año, la Argentina genera siete kilogramos de residuos electrónicos por habitante. En total son unas 295 mil toneladas de las que solo se reciclan unas 10 mil. Un 25% de componentes reutilizables se derrocha y un 72% de otros materiales valiosos como insumos en procesos industriales, tales como plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel o estaño también. Es uno de las grandes amenazas ambientales del siglo.
 
En el barrio de Villa Lugano se encuentra el Centro de Basura Cero, una organización sin fines de lucro comprometida con la preservación del ambiente y la defensa de los recursos naturales no renovables.
 
Para Jorge Amar, director del Centro Basura Cero, en la Argentina está faltando una ley que regule el mercado y que promocione la responsabilidad compartida entre las empresas y el consumidor. "El comprador no puede quedar abandonado por el mercado, huérfano de asesoramiento cuando finaliza la vida útil de un producto", señala a Infobae Amar.
 
El director del centro también opina que se debe crear un fondo que compense el daño ambiental que las empresas y sus productos generan: "Cuando se arrojan estos elementos en un basural o en la CEAMSE se está generando un gran daño ambiental que hay que reparar. Y esa reparación tiene un costo", enfatiza.
 
Si bien se trata de una asociación cuya misión principal es la recuperación y el reciclado de residuos electrónicos, ha entrelazado su objetivo ambiental con el social y solidario: el tratamiento de los materiales lo llevan adelante jóvenes pertenecientes a grupos con dificultades económicas o sociales y que aquí han encontrado un oficio y un sustento para su vida.
 
En el Centro Basura Cero el trabajo es en equipo. Toda la tarea está supervisada por personal capacitado y se orienta a la recolección diferenciada, clasificación, tratamiento y reciclado de estos residuos. En el lugar se reutilizan y reciclan el 90% del equipamiento obsoleto que se recibe. Esto redunda en un ahorro para la sociedad y fomenta el uso eficiente de la energía con el propósito de que los rangos de contaminación no empeoren.
 
"El cromo, níquel, cadmio, arsénico, que son los componentes que contienen esta basura, necesitan de su extracción artesanal, es decir, la separación de sus componentes hecha por una persona", afirma Amar.


COMENTARIOS