COMUNA 15

Jazmín Tello: “Hay que fomentar el involucramiento de la gente en las causas sociales”

Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15, Jazmín Tello habló con Nueva Ciudad sobre cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 15 y qué proyectos tiene.


Milita en la agrupación Tierra, Techo y Trabajo, el 10 de diciembre pasado asumió su mandato como miembro de la Junta Comunal 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 15 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social?
A los 13 años me sumé a la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo en Chacarita, que cuenta con club de barrio, centro cultural y centro de jubilados, donde ayudaba a armar los bolsones alimentarios que mensualmente se entregan a los adultos mayores y en las meriendas de la escuela de fútbol infantil.
A los 18, junto a otros compañeros y compañeras, abrimos el Centro Social "22 de Agosto" en Villa Crespo, donde sigo trabajando socialmente hasta la actualidad ya con 27 años. Trabajamos junto a vecinos, comerciantes e instituciones por diferentes campañas solidarias y problemas barriales.
 
¿Cómo llegaste a la política?
A los 18 años me afilié al Partido Justicialista, toda mi familia es peronista, y junto a mis compañeros formo parte del Nuevo Espacio de Participación (NEP). Pero más allá de la agrupación, que es muy importante, personalmente pienso que la política es un medio para lograr modificar la realidad de mis vecinos de forma positiva, consiguiendo lo que a veces parece imposible.
 
¿Como ves la Comuna 15 en este momento?
Considero que la Comuna sufre de falta de descentralización y muchísima desinformación, donde la mayoría de los vecinos desconoce el rol de un comunero.  Por otro lado, la Comuna 15 que es dónde me crié, es un espacio donde por historia y cultura, la gente es muy abierta a participar de causas sociales. La gente se involucra solidariamente. Eso tiene que fomentarse.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 15?
Lo principal es escuchar y trabajar colectivamente sobre el reclamo del vecino, como el arbolado, luminarias, plazas, control de la puesta en valor de las obras, vías secundarias, reductores de velocidad, ampliar los senderos seguros a la salidas de las escuelas.
Creo que es muy importante potenciar y acompañar el funcionamiento de los clubes barriales que sin duda son espacios importantes de contención social y ampliar los convenios con los clubes, así también con los Centros de Jubilados.
Articular nuevamente las mesas de seguridad en los barrios. Potenciar el trabajo vecinal con las postas de reciclaje para multiplicarlo a lo largo y ancho de la Comuna, con una impronta netamente cooperativa y barrial.
Dado a la gran responsabilidad que tengo siendo la comunera mujer más joven, la creación del Consejo Consultivo de Género es parte de mis proyectos.
 


COMENTARIOS