TRANSPORTE

Tras dos semanas, reabrió la Línea C del Subte y ya hay quejas de los usuarios

Permaneció cerrada para la modernización del sistema de señales. Pero la reapertura fue con demoras e incluyó escaleras fuera de servicio.



El pasado sábado 18 de enero comenzaron las obras de remodelación de la línea C de subte y, tras dos semanas sin funcionar, reabrió este lunes. En las redes, los usuarios celebraron la reapertura pero no tardaron en surgir quejas por las demoras y por las escaleras fuera de servivcio, entre otras cosas.


 
Los sistemas de señales son los que permiten visualizar la posición y la velocidad en tiempo real de los coches, para de tal modo indicar si un tramo de vía está libre o no y así avanzar. El flamante sistema de la línea C se denomina CBTC (Communications Based Train Control) y sustituye al ATS (Automatic Train Stop), en la que los encargados de operarlo dirigían los trenes maniobrando palancas metálicas instaladas en tableros de madera, con la ayuda de un reloj de aguja, informa Infobae.
 
Este modelo se cambió por tres monitores de computadora y un software de control de tráfico que proporcionará mayor seguridad y reducirá notablemente la tasa de fallas. Hasta ahora, la única con este sistema magnético en la red era la línea H y ya está hecha la licitación para la línea D.
 
“En los días de lluvias o humedad el sistema mecánico indica que un sector está ocupado cuando en realidad no lo está. Eso supone frenar la formación para ir a verificar si hay un problema y solucionarlo en caso de que así sea, produciendo demoras e interrupciones”, explicó a Infobae Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE.
 
Además, antes del cierre se prometió una mejora en la frecuencia, para brindar un servicio más regular a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario. El sistema, según la información oficial, tiene el potencial para controlar una mayor cantidad de trenes de la flota actual, ya que permite que los coches circulen hasta a 30 metros de distancia entre sí, sin riesgo de impacto. La modernización implicó, también, el reemplazo de los paratrenes y reguladores de velocidad electromecánicos por electromagnéticos.
 


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