COMUNA 1

Lucas Portela: “Vamos a tener un protagonismo especial en los cuatro años que vienen”

Presidente de la Junta Comunal 1 por Juntos por el Cambio, Lucas Portela habló con Nueva Ciudad sobre cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 1 y qué proyectos tiene.


Milita en el PRO, el 10 de diciembre asumió su mandato como presidente de la Junta Comunal 1, que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 1 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
En mi último año en la secundaria me involucré en lo social y eso me marcó. Una vez que la terminé decidí meterme de lleno en la política que creo que es la herramienta real de cambio para mejorar la calidad de vida de la gente. Empecé a militar en la juventud del PRO, donde ya había amigos más grandes que conocía del colegio y me abrieron las puertas del espacio.
Mi primer trabajo en la gestión pública fue en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, allá por 2010 y luego pasé a ser parte del equipo de Diego Santilli. Trabajé junto a él en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el Senado y en los últimos años en la Vicejefatura de Gobierno. También fui vicepresidente de la Juventud del PRO en la Ciudad.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
Creo que la Comuna está en un momento de crecimiento. El Paseo del Bajo y la extensión de la línea E de subte son dos grandes obras recientes que nos permiten estar más conectados y que los vecinos ya empiezan a disfrutarlas.
El crecimiento debe ser sostenido y empezar a explotar todas las virtudes de la Comuna 1, que son muchas. Para eso vamos a trabajar junto a los vecinos y comerciantes, acompañándolos y escuchando sus reclamos y sugerencias.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
La decisión política de llevar a cabo la descentralización fue del espacio político al que pertenezco. Como todo cambio lleva un tiempo para que pueda ser procesado y asimilado.
Creo que la última gestión de Horacio y Diego puso especial énfasis en concretarla y se avanzó notablemente en ese sentido.  Uno de los ejes del mandato que recién empieza es potenciar a las Comunas y por eso creo que vamos a tener un protagonismo especial en los cuatro años que vienen.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
El principal proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comuna 1. Para hacerlo vamos a trabajar a destajo. La Comuna 1 es muy amplia y abarca muchas aristas. Los reclamos de Constitución no son los mismos que los de Puerto Madero. Cada barrio que la compone tiene una realidad puntual y vamos a atenderla.
Conocemos los problemas que nos reclaman los vecinos y comerciantes. También sabemos que somos el corazón de la Ciudad y que por las calles de nuestra Comuna pasó y pasa buena parte de la historia del país. Eso, sumado al turismo y nuestra propuesta gastronómica y cultural nos da un potencial enorme que vamos a tratar de explotar al máximo.


COMENTARIOS