COMUNA 1

La Comuna 1 elegirá su nombre a través de una consulta popular

La Comuna 1 dio el primer paso para elegir su nombre, quedará ratificado en las elecciones generales de este año.


De acuerdo con la ley 1777, que dividió a la Ciudad de Buenos Aires en comunas y dictó las normas para su funcionamiento, cada Junta Comunal debe proponer una terna de nombres para que, mediante una consulta popular, se tome una decisión. Para avanzar en la adecuación - hasta hoy se las identifica con números del 1 al 15 - y colaborar con los representantes vecinales, la Secretaría de Descentralización porteña puso a disposición sus herramientas de divulgación.
 
Esto ya ocurrió en la Comuna 9 (compuesta por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde los vecinos pudieron elegir el nombre "Lisandro de la Torre" en las elecciones generales del 5 de julio de 2015 donde con el 80% de los votantes - más de 66 mil vecinos - eligieron que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse “Lisandro de la Torre".
 
En la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero), tras una primera votación, los vecinos eligieron en las redes sociales que esa unidad descentralizada pueda denominarse “Centro Histórico Porteño”. Pero sólo fue un primer paso. Si la Legislatura porteña ratifica la propuesta, ese nombre será puesto a consideración final en las próximas elecciones legislativas. Para ello, se incluiría una categoría especial en las boletas locales.
 
La Junta Comunal 1 propuso la terna: Casco Histórico (aprobado por los comuneros), Hipólito Yrigoyen (impulsado por un vecino) y Centro Histórico Porteño, en conmemoración de la historia de los barrios que la conforman.
 
La votación se desarrolló durante febrero a través de la página de Participación Ciudadana y en redes sociales (Facebook y Twitter), de forma territorial (en puntos de alto tránsito de la zona) y por correo electrónico. Desde la Subsecretaría de Comunicación porteña indicaron a La Nación que todos los participantes de la encuesta son vecinos de la comuna, ya que se realiza una segmentación geográfica por todos los medios mencionados.
 
Con el 42% de los votos, ganó el nombre “Centro Histórico Porteño”. Ahora, la Junta Comunal debe confeccionar un proyecto de ley para ser tratado en la Legislatura. Si resulta ratificado, la decisión final quedará en manos de los vecinos en las elecciones legislativas.
 
Los funcionarios continuarán conversando con el resto de las comunas para poder implementar en cada de una de ellas un proceso participativo similar. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) será la próxima en dar este paso. La Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita) también se encuentra bastante avanzada, hay en danza cinco nombres posibles: Julio Cortázar, Ángel Roffo, Francisco Beiró, Villas del Oeste y Parque del Oeste. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN