COMUNA 1

El presidente de la Comuna 1 se tomó licencia

El presidente de la Junta Comunal 1, Roberto Salcedo, atraviesa una denuncia por acoso sexual y otra por malversación de fondos. Ahora, se tomó un período de licencia.


Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1, fue denunciado penalmente por su ex jefa de Gabinete, María del Carmen Marone, por acoso sexual y maltrato laboral. De acuerdo a la Resolución Comunal N° 447190/COMUNA1/17, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, Salcedo será reemplazado por el período de dos semanas por la juntista Mirta Susana Marcos, del mismo partido, el PRO.
 
La ex jefa de Gabinete de la Comuna 1 denunció penalmente a Roberto Salcedo en la Comisaría 16, en junio del año pasado. La mujer sostiene que la hostigaba laboralmente y la amenazaba con despedirla si hablaba.
 
La mujer realizó tres denuncias: en la Comisaría 16, en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N° 35 y en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Luego de la primera denuncia, Marone fue desvinculada de la Comuna. “Vengo a denunciar a Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1.Desde el primer día estoy sufriendo hostigamiento laboral”, comienza su denuncia en la que cuenta detalles de situaciones de acoso, a la que tuvo acceso la revista Qué.
 
La mujer especificó las situaciones de abuso, “algunas cosas que me hacía Salcedo era que me tocaba constantemente. Yo estaba en la oficina sentada en mi silla y Salcedo venía de atrás y me metía la mano en la cola, entre las piernas, en el busto”, expuso a revista Qué.
 
Según reza su denuncia, en alguna ocasión reaccionó a estos abusos con una cachetada, a lo que él le habría respondido: “Ay, ay, pegame que me gusta (…) yo me voy a terminar casando con vos”. “Cuando me quería llamar a mí o a alguna mujer decía ´decile a la conchuda que venga un minuto´o ´conchuda vení a mi oficina”, dice otro pasaje de la denuncia.
 
Por ese motivo, desde la comuna y dirigentes del FpV han solicitado su remoción. Sin embargo, el mandamás de la Junta, que también fue denunciado por malversación de fondos, negó cada uno de los hechos por los que fue denunciado.
 
Se trató de un  proyecto de la diputada del FpV Andrea Conde (acompañada por las diputadas Paula Penacca y Magdalena Tiesso) donde solicitaron a las autoridades de dicha comuna que en un plazo máximo de 30 días informen sobre esta cuestión, acompañando “copia de las contrataciones y erogaciones presupuestarias efectuadas por la Junta Comunal 1 a partir de diciembre de 2015”, e indicando que destino tuvo “el excedente presupuestario del ejercicio 2015”, acompañando copia de las contrataciones efectuadas y de los gastos realizados.
 
Días atrás, Salcedo dialogó con revista Qué y en ese sentido expresó: “La Justicia está poniendo todo en orden. Hace poco resolvió la falta de mérito, Marone apeló, y me volvieron a dar la derecha en segunda instancia”.
 
“Yo siempre dije que estoy a disposición de la Justicia porque no tengo nada que ocultar. Mi familia sufrió mucho por todo esto. Y gracias a ellos, mis hijas y mi mujer, sumado al apoyo de todo mi equipo, pude salir adelante”, afirmó el jefe comunal, que no cumplirá funciones hasta el próximo 17 de enero.

COMENTARIOS



UBICACIÓN