HOY

Tristeza en Caballito por el asesinato del joven que fue golpeado por rugbiers: “Que paguen todo lo que le hicieron”

“Que paguen todo lo que le hicieron”. Las declaraciones de la madre y el padre de Fernando Báez Sosa se dieron en el velorio que se realiza desde hoy a la mañana en el barrio porteño. Hay 11 detenidos bajo el delito de "homicidio agravado".

Hoy en la madrugada un grupo de once hombres golpearon hasta matar a Fernando Báez Sosa, un joven de la Ciudad de Buenos Aires que estaba veraneando en Villa Gesell. Todo ocurrió en las puertas del boliche Le Brique en la ciudad balnearia. Hoy a las 10.30 comenzó el velorio en Caballito que terminará por la noche.

Los padres del joven hablaron hoy por la mañana con los medios, Silvino Báez, señaló que el fiscal de la causa le dijo que a su hijo "lo mataron como a un animal" y pidió que "la Justicia haga su parte". En diálogo con el canal C5N relató: "Estamos destrozados. Era nuestro único hijo, el futuro de la familia y lo hicieron pedazos. Estamos muy dolidos, no sé cómo estoy parado. Se ve que mi hijo me está dando la fuerza".

Y agregó: "Fernando iba a estudiar abogacía, pero no le dieron la oportunidad". Finalmente, el papá de la víctima envió un mensaje a los rugbiers que lo golpearon hasta matarlo: "Me gustaría que estén en mi lugar, a ver qué sienten. Mi hijo era tan joven, tenía un futuro por delante, era tan vivaz. Él no se merecía esta forma de sacarle la vida".

Por su parte, la mamá de Fernando pidió justicia y exigió: "Es lamentable lo que hicieron con mi hijo. Que paguen todo lo que le hicieron. Mi hijo era bueno, sano, no bebía, era un buen estudiante. Estaba feliz y le arruinaron su vida".

Tras una búsqueda, la policía dio con diez jóvenes, todos mayores de edad y oriundos de la localidad de Zárate, que quedaron demorados y serán indagados en las próximas horas con el objetivo de esclarecer el hecho y dar con el o los responsables del ataque y muerte de Báez Sosa. Cuatro de los detenidos tienen 20 años; hay tres de 19 y tres de 18, todos ellos jugadores del club Náutico Arsenal Zárate, según consignó Página 12. Otro joven del grupo de 21 años fue detenido en Zarate, ya que viajó tras los hechos con la ayuda de su padre.

El secretario de Seguridad de Villa Gesell, Mauricio Andersen, señaló en declaraciones a Radio 10: "Esto no fue un enfrentamiento. Hubo un grupo que agredió a otro que era pasivo" y confirmó que todos están detenidos bajo “la misma carátula" (homicidio agravado) y que mañana la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell, les tomará declaración indagatoria "para establecer qué grado de participación tuvo cada uno".

Además, dijo que tras reunirse con amigos y familiares de la víctima no le "encuentra sentido a la agresión". "La seguridad estaba, nosotros nos preparamos todos los veranos, sabemos que en enero Gesell recibe a todos los jóvenes, y nos juntamos con los jefes del Operativo Sol para proyectar el tema de seguridad", explicó.

Sobre el momento de los hechos, explicó que cuando sucedió el hecho "el personal de Infantería que había estado toda la noche en diagonal a la confitería bailable concurrió por otro incidente a la esquina", hacia 102 entre 3 y 4. "En ese momento es cuando agreden al joven y provocan este triste episodio" y "el personal volvió hacia el lugar, lo asistió y los agresores salieron corriendo", tras lo cual "algunos de los efectivos los persiguieron y los perdieron en el bosque", indicó.

Las responsabilidades del boliche están cumplidas para el minsitro que aseguró que "ellos hicieron lo que tenían que hacer, desarticular al grupo que estaba provocando disturbios adentro y sacarlos del lugar para que el resto de las personas siguiera disfrutando".

COMENTARIOS