COMUNA 13

Se colocó una placa en homenaje a Osvaldo Bayer

La Legislatura porteña colocó una placa homenaje en el domicilio del escritor a un año de su fallecimiento.


El pasado 24 de diciembre se cumplió un año de la muerte de Osvaldo Bayer, que tenía 91 años. La Legislatura porteña colocó, a modo de homenaje, una placa en su domicilio ubicado en Arcos 2493, en el barrio de Belgrano.
 
En la puerta de la casa hay un cartel que dice “El Tugurio”, nombre que le puso el escritor Osvaldo Soriano, quien quiso ofenderlo con ese calificativo, pero lejos de hacerlo Bayer quien reconocía ser muy desordenado, adoptó ese nombre para identificar su morada.
 
La placa recordatoria lleva la siguiente inscripción: “Osvaldo Bayer. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (18/2/1927- 24/12/2018). El Tugurio. Aquí vivió el historiador, escritor y periodista libertario. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927. Fue profesor honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Estuvo exiliado en Alemania, la tierra de sus antepasados. Trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel, fue secretario de redacción de Clarín y escribió en el diario Página 12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros.
 
Escribió los libros: “La Patagonia rebelde”; “Severino Di Giovanni”; “Anarquistas expropiadores”; “Rebeldía y esperanza”; “En camino al paraíso”; “Ventana a Plaza de Mayo” y la novela “Rainer y Minou”. Fue autor de los guiones de “La Patagonia rebelde”; “La mafia”; “Cuarentena”; “Juan, como si nada hubiera pasado”; “El vindicador”; “Elisabeth”; “Panteón militar”; “Todo es ausencia, Plaza de Mayo”; “Awka Liwen”; “Rebelde amanecer” y “Simón, hijo del pueblo”.


COMENTARIOS