LEGISLATURA PORTEÑA

Tras la muerte del historiador anarquista, proponen que la calle Ramón Falcón pase a llamarse Osvaldo Bayer

El pasado lunes las redes sociales se llenaron de despedidas combativas, una de ellas propuso que se cambie el nombre de la calle. Ahora la legisladora Myriam Bregman tomó la iniciativa y la llevó a la Legislatura.

La legisladora del PTS, Myriam Bregman, presentó un proyecto en la Legislatura porteña para rebautizar la actual calle Ramón Falcón, que recuerda al jefe de la Policía que protagonizó la trágica Semana Roja. La propuesta es nombrarla Osvaldo Bayer en homenaje al historiador anarquista en contraposición con el coronel que es "emblema de la represión contra los obreros y obreras inmigrantes que en la misma época", a quienes el historiador y periodista le dedicó gran parte de su vida, en particular, a los anarquistas de principio de siglo.

La calle que podrá llevar el nombre de Bayer recorre la zona oeste de la Ciudad desde Liniers hasta Caballito pasando por una plaza también bautizada con el nombre del coronel. Así, la legisladora del FIT tomó la iniciativa surgida ayer en las redes sociales para homenajear al autor Los anarquistas expropiadores.

A lo largo de su vida, Bayer se dedicó a exigir el renombramiento de calles que llevaran el nombre de Julio Argentino Roca, el militar y ex presidente que llevó adelante la denominada "campaña del desierto", sobre la cual el historiador siempre se ocupó de documentar la otra cara de la historia oficial.

"Roca es el responsable no sólo del genocidio, sino de la vuelta a la esclavitud, que había sido abolida en 1813", dijo Bayer durante una audiencia en la Legislatura porteña en mayo de 2012, cuando se debatía otro proyecto que nunca fue aprobado: el que proponía mover el monumento de Roca, aún emplazado en Diagonal Sur, para reemplazarlo por otro en homenaje a La Mujer Originaria, según consignó Página 12.

COMENTARIOS