CULTURA

Preocupación por la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires y un reclamo a Larreta

Exigen una política pública que conserve y difunda los 350 registros audiovisuales con entrevistas a escritores argentinos y 7000 horas de registros de audio y videos. Más de 500 personalidades de la literatura acompañan el reclamo con su firma.



Escritoras y escritores quieren “conocer cuáles son las pautas de gestión y el futuro de los 350 registros audiovisuales con entrevistas a escritores argentinos, producidos entre 2004 y 2015 por la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires y las 7000 horas de registros de audio y videos que conforman su acervo”. A través de la plataforma change.org, en un petitorio dirigido al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, más de 500 personalidades de la literatura acompañaron con su firma este reclamo.

Entre los firmantes están Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, Jorge Boccanera, Diana Bellessi, Liliana Heker, Ángela Pradelli, María Teresa Andruetto, Esther Cross, Alicia Plante, Liliana Heer, Guillermo Saccomanno, Selva Almada, Osvaldo Aguirre y Mariano Quiros.

“Después de tres años de permanecer en un depósito, los archivos fueron trasladados a principios de 2019, desde su sitio original en el Centro Cultural Recoleta, pero no hay información disponible sobre cuál es su ubicación actual ni el estado de conservación en que se encuentran”, dijo la poeta Alejandra Correa, fundadora de la Audiovideoteca junto con Karina Wroblewski, que trabajó como directora hasta el 2012. “Como parte de la política de desmantelamiento, además fue dado de baja el sitio web de la Audiovideoteca donde se nucleaba gran parte del material para ser consultado online por el público”, alertó Correa, según consignó Página 12.

“Pedimos una política pública que conserve y difunda los archivos reunidos en la Audiovideoteca de Escritores y que valorice la riqueza cultural que ellos representan, una iniciativa que es única por sus características en nuestro país y que no debe ser dejada de lado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -plantean los firmantes-. Exigimos una respuesta inmediata y concreta para que las miles de horas de grabación que reúne este archivo de la literatura argentina estén a disposición de todo el público para su consulta”.

A partir del petitorio, una empleada del gobierno de la Ciudad se comunicó con Correa para informarle que el archivo fue mudado a la Biblioteca Leopoldo Lugones y que la Audiovideoteca dispone de una sola computadora; material insuficiente para poder cumplir con la tarea de accesibilidad y difusión. “Hace cuatro años que está sin presupuesto, y se ha ido desmantelando de a poco, incluido que se bajó el sitio web –dijo Correa a Página 12-. No sabemos en qué estado está el material después de todo este tiempo. Si los archivos se encuentran en un lugar con la calidad necesaria de temperatura y limpieza como para asegurar su conservación. Y pensamos que sería importantísimo que la Audiovideoteca sea un tema de la agenda cultural del gobierno de la Ciudad para 2020. Antes de que sea demasiado tarde para reclamar”.

Entre las piezas que atesora este archivo hay, por caso, grabaciones donde los autores leen su propia obra: con las voces e imágenes de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal, Alberto Girri, Olga Orozco, José Pedroni, Silvina Bullrich, César Tiempo, Antonio Porchia, Manuel J. Castilla, César Fernández Moreno, Marta Lynch y Oliverio Girondo, entre otros. La voz de Alfonsina Storni en 1938 es el registro más antiguo que preserva la Audiovideoteca que hoy corre peligro.

COMENTARIOS