- Sociedad
- 30.01.2026
VIRAL
Es docente jubilada y a los 89 años vende sillitas de muñecas en la calle para sobrevivir
María Inés fue docente, hoy vende artesanías en la vía pública para llegar a fin de mes y su historia se conoció en Tiktok, generando solidaridad e indignación en redes sociales.
La historia de María Inés, una mujer de 89 años ya jubilada que se ve forzada a vender artesanías en la calle para poder afrontar sus gastos básicos, despertó una intensa mezcla de solidaridad e indignación en las redes sociales. Aunque dedicó toda su vida a la docencia, hoy logra sobrevivir fabricando y comercializando pequeñas sillas de madera para casas de muñecas, que ofrece frente a un banco en el barrio porteño de Palermo.
El caso se hizo conocido tras la difusión de un video en TikTok, publicado por el usuario Every Day Netu, donde María Inés cuenta su situación: “La jubilación es una porquería y cuando pago el alquiler no me queda una moneda". Cada día, María Inés se instala en la vereda de la avenida Santa Fe, a la salida de una entidad bancaria. Confecciona las sillas para muñecas durante la madrugada y los vende durante el día, ya que su jubilación apenas le alcanza para pagar el alquiler de una habitación. Cada sillita tiene un valor de $5000 y es, más que una artesanía, su medio de subsistencia.
En el video que circuló en redes, explica sin rodeos por qué continúa trabajando a su edad. “Después de pagar el alquiler no me queda nada”, dice. Sentada sobre una manta, con pegamento en la mano y rodeada de sus creaciones, relata que trabaja desde los 18 años y que no tiene otra opción.
Su recorrido laboral es amplio: fue profesora de inglés técnico, traductora y maestra normal. Estudió en el Lenguas Vivas y ejerció la docencia durante muchos años. “Yo traduzco inglés técnico, soy profesora de inglés y maestra normal ¿y a dónde voy a trabajar con 89 años?”.
#Ciudad | Viral: Una jubilada de 89 años vende artesanías de madera en Palermo para subsistir. pic.twitter.com/HVOp99EKtw
— Nueva Ciudad (@nciudad) January 30, 2026
Uno de los momentos que más impactó al público fue cuando el joven que la entrevista le habla en inglés y ella responde con total naturalidad. “My father was from Scotland”, comenta, y recuerda que en su hogar se hablaba ese idioma. Incluso menciona que sus padres la enviaron al Lenguas Vivas no para aprender inglés, sino para perfeccionar su español.
Antes de llegar a esta situación, su vida fue muy distinta. Vivió en varios países y formó una familia en Grecia junto a su esposo, un académico con numerosos títulos. Todo cambió en los años 2000, cuando la central nuclear donde él trabajaba sufrió una grave explosión y cerró. En ese momento tomaron la decisión de viajar a Argentina “porque él decía que acá, si alguien se caía, siempre aparecía otro para ayudarlo a levantarse”. Luego llegó la enfermedad: un cáncer de próstata y luego de vejiga. Vendieron todo lo que tenían y se quedaron sin recursos, explicó en diálogo con TN. Y contó que fue empujada, le destruyeron los juguetes y atravesó situaciones de violencia. Sin embargo, también recibió muestras de solidaridad de personas y organizaciones.
Tras la difusión del video, muchos usuarios compartieron la ubicación exacta para quienes deseen colaborar. María Inés suele ubicarse en la entrada del Banco Supervielle, en la esquina de la avenida Santa Fe y Billinghurst. “Si andan por la zona y pueden ayudarla, incluso con una charla, seguro le alegran el día”, escribió una usuaria de X.
Hace unos días conocí a María Inés, tiene 89 años y vende sus artesanías en la entrada del Banco Supervielle (Av. Santa Fe y Billinghurst) para poder sustentar sus gastos del día. Si andan por la zona y pueden ayudarla, incluso con una charla, seguro le alegran el día. ❤️ pic.twitter.com/L2lgF1ZRxO
— Micaela Sansuste (@MicaSansuste) January 27, 2026
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS