TRANSPORTE PÚBLICO

Subte: a fin de año vence el contrato con Metrovías, pero aún no se resolvió su continuidad

Mientras la competencia por la adjudicación de la nueva licitación está en su recta final, quedan días para que venza el contrato de Metrovías. A diferencia de otros años, no hubo proyecto en la Legislatura para extenderlo. ¿Qué pasará a partir del primero de enero?



El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga del contrato con Metrovías para la operación del Subte. Pero el Gobierno de la Ciudad aún no extendió su vigencia ni adjudicó el nuevo operador. Desde el Ejecutivo local aseguran que la firma actual está obligada a seguir operando, mientras se negocia a contrarreloj para garantizar una continuidad provisoria.

Según detalló el portal especializado En El Subte, desde que la Ciudad asumió el control sobre el Subte, en 2013, Metrovías opera la red gracias a un acuerdo de operación y mantenimiento (AOM) con el gobierno porteño que fue sucesivamente renovado. El contrato vigente vence el 31 de diciembre y hasta el momento no fue prorrogado.

En años anteriores, ante esta situación, hubo proyectos de ley en la Legislatura para extenderlo. Esta vez no ocurrió, en medio de la vorágine de un año electoral, y tampoco fue incluido para ser tratado en sesiones extraordinarias.

La incertidumbre crece mientras en paralelo están en carrera para una nueva licitación la propia Metrovías y un consorcio que lidera el empresario Eduardo Eurnekián y donde participa la francesa Keolis, que ya recibió el mejor puntaje en la evaluación de las ofertas técnicas, según trascendió días atrás. Ahora falta conocer la evaluación económica para adjudicar a la nueva concesionaria del Subte.

Ante la consulta de En El Subte, fuentes extra oficiales rechazaron la posibilidad de que SBASE –la empresa estatal que opera el subte-pueda hacerse cargo de la red el 1° de enero, ni siquiera hasta que se resuelva la licitación. El pase a mano estatal fue, de hecho, un reclamo de fuerzas opositoras durante la etapa de llamado a licitación. Algo que no fue siquiera contemplado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En el Gobierno de la Ciudad y SBASE dan por hecho que Metrovías está “obligada” a seguir operando el Subte por tratarse de un servicio público. De acuerdo al portal especializado, el Gobierno de la Ciudad y Metrovías negocian por estas horas alguna fórmula precaria para garantizar la continuidad de la empresa al frente del Subte después de fin de año. Si eso no se logra, Metrovías comenzaría el 2020 sin sustento legal para hacerse responsable del Subte y sin seguros que cubran los riesgos de la operación. Incluso se complicaría la renovación de los convenios que Metrovías mantiene con empresas subcontratistas de mantenimiento en áreas como señalamiento, escaleras mecánicas o ascensores.

El problema no pasaría a mayores si Metrovías resultara ganadora de la licitación y continuara al frente del servicio. Pero, ¿qué pasaría si se adjudica a su competidora?

Así, los próximos días serán clave para definir el futuro del Subte. No sólo por la resolución del proceso de concesión, sino para conocer la forma en que se concretará la transición hasta tanto se haga cargo un nuevo operador.

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