JUDICIALES

Caso Carla Soggiu: condenaron a su ex marido a seis años por abuso sexual con acceso carnal

La mujer había denunciado a su ex pareja por violación y golpes. Por eso tenía un botón antipánico. Lo accionó dos veces el 19 de enero pasado, antes de ser encontrada muerta. Mientras se esperan avances en esa causa, se conoció la primera sentencia a su ex.



“Por fin algo”, lloraban las y los familiares de Carla Soggiu en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de Ciudad de Buenos Aires, donde este viernes se conoció la condena a seis años de prisión por abuso sexual con acceso carnal para el ex marido de la joven, Sergio Fuentes. Antes de aparecer muerta en el Riachuelo pese a haber activado dos veces el botón antipánico, Carla lo había denunciado por violencia de género.

Según consignó La Vaca Tuitera, a la familia de Carla la acompañaron otras familias víctimas de femicidios. Los Soggiu no pudieron ser querellantes en la causa. La audiencia para conocer la sentencia fue cerrada, sin acceso a la prensa, con nueve representantes de cada familia.

"Es el primer paso firme en busca de justicia por Carla. Esto es el puntapié para la causa por el fallecimiento de mi sobrina", dijo a Nueva Ciudad Gustavo, tío de la víctima.

Días atrás, la Justicia porteña quiso notificar a Carla sobre el inicio del juicio contra su ex, por haberla violado, golpeado y privado de su libertad. El padre de la joven, al atender el llamado, tuvo que explicarle a la secretaria del Tribunal que encabeza Pablo Laufer que Carla está muerta desde el 19 de enero, cuando fue encontrada sin vida tras haber pedido ayuda dos veces a través del botón antipánico que le habían dado al denunciar a Fuentes.

La autopsia –según consignó Infobae- corroboró que Carla murió ahogada pero también registró que detrás del ojo derecho, donde tenía una válvula por la hidrocefalia que padecía, había sufrido un golpe. Para la familia, ese golpe -que ella denunció que le hizo el ex- llevó a que la mujer, de 28 años y madre de dos nenes, a que esté “confundida” y sufra el peor desenlace.

Fuentes está detenido en el penal de Marcos Paz desde el 26 de diciembre, cuando la mujer hizo la denuncia. Hoy finalmente se conoció la sentencia para Fuentes, con la misma pena que había pedido la fiscalía.

En tanto, por el juicio de la muerte de Carla, que aún permanece en etapa de instrucción, no hay todavía un procesamiento firme de Fuentes. En éste la familia sí participa como querellante. Buscarán que se incluya además al gobierno de la Ciudad porque habrían sido negligentes. “Si el geolocalizador del botón antipánico hubiera funcionado, hoy ella no estaría muerta", dijo el papá y acusó al Gobierno de la Ciudad de "abandono de persona ya que la buscaron a ciegas. No tuvieron la gente idónea en ese momento para resolver la situación".

COMENTARIOS