NI UNA MENOS

¿Qué pasó con Carla Soggiu? Convocan a una nueva marcha para que el caso no quede impune

Exigen respuestas por la muerte de la joven de 28 años, víctima de violencia de género, que activó dos veces el botón antipánico y fue hallada muerta en el Riachuelo. Convocan a una nueva marcha para que “no se cierre el caso”.

Foto: La Retaguardia


El reclamo de Justicia sigue. La aparición del cuerpo de Carla Soggiu en el Riachuelo y los datos de la autopsia que indican que murió ahogada y sin golpes no desmovilizaron al barrio de Pompeya, que continúa reclamando Justicia y exige respuestas por la muerte de la joven de 28 años, víctima de violencia de género, que activó dos veces el botón antipánico y, finalmente, fue hallada muerta.

“Queremos que no se cierre así el caso”, dijo Verónica, amiga de Carla, al explicar por qué vecinos y amigos convocan a una nueva marcha, este lunes a las 19.30 en la plaza de Traful y Sáenz. El barrio ya había marchado durante la desaparición, para exigir que Carla apareciera con vida. Ahora, reclaman respuestas.

Los mismos amigos y vecinos que convocan a movilizarse esta tarde habían organizado un rastrillaje para el sábado último, el mismo día en que fue encontrado el cuerpo de Carla, aunque a varios kilómetros de distancia. “No sabemos cómo llegó ahí”, relató a Nueva Ciudad Verónica, quien conocía a Carla desde pequeña y es ahijada de sus padres.

Verónica indicó que, si bien el padre y la madre de Carla no estarán presentes en la nueva movilización, sí acompañan la medida y fueron consultados antes de convocarla. Sobre los pequeños hijos de la víctima, de dos y cuatro años, aseguró que se encuentran contenidos.

En tanto, el abogado de la familia de Carla confirmó en diálogo con Radio Mitre que los padres se presentarán como querellantes en la causa y que pedirán que se investigue qué pasó con el dispositivo de seguridad de la joven. La sospecha es que falló la triangulación de su ubicación, a partir del último contacto que la víctima tuvo con el operador. En esa conversación ella advertía primero que estaba desorientada y después que tenía "agua en la cara". Sin embargo, el móvil de la policía no logró dar con ella a tiempo.

Por otro lado, Carla no podía recibir golpes en la cabeza. Sufría de hidrocefalia y había sido sometida a una operación en la que le pusieron una válvula intracraneal. Su papá, Alfredo, no descarta que el ataque que sufrió en manos de su pareja tenga relación con el estado en el que se encontraba al momento de su muerte.

"Voy a buscar la forma de que se investigue cuánto tuvieron que ver las lesiones que sufrió mi hija con su muerte. Tengo que encontrar la verdad y hasta que no ocurra no voy a dormir tranquilo, ni mi hija va a descansar en paz, ni voy a poder hacer el duelo", aseguró a los medios Alfredo Soggiu.

El caso

Carla Soggiu salió de su trabajo el martes último y desapareció. Lo último que se supo de ella fue que activó dos veces el botón antipánico que le otorgó la Justicia tras denunciar a su ex por violencia de género. Pese a que pidió auxilio por esa vía, la Policía de la Ciudad no logró rastrearla.

Ella tenía un botón antipánico desde diciembre, cuando denunció a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género. A las 20.07 del martes se dio la primera activación del dispositivo. Se mantuvo una breve comunicación con la desaparecida en la que refirió que estaba "desorientada" y no se logró dar con los datos del GPS. Una hora después hubo otra alerta del botón antipánico.

La Policía de la Ciudad volvió a comunicarse y Carla dijo que estaba arriba de un auto  y que veía una calle con mucho barro. Luego se cortó. Más tarde, se difundió la última comunicación telefónica con la Policía, en la que la mujer decía que tenía “agua en la cara”.

Dos móviles de la división Búsqueda de Personas de la Policía porteña fueron a la calle Berutti, entre Cachi y Einstein y luego a Río Cuarto al 400, las últimas coordenadas que había enviado de manera automática el rastreador satelital del botón antipánico, pero no lograron encontrarla.

Tras la denuncia de Carla en diciembre, su ex fue detenido y permanece en Marcos Paz, aunque una de las vías de investigación luego de la desaparición de la joven apuntaba a una posible venganza orquestada desde la cárcel por su agresor, hijo de un policía, cuya familia también habría amedrentado a Carla.


COMENTARIOS