SERVICIOS Y TARIFAS

En medio de cortes masivos, Kicillof pidió “volver a foja cero” con el traspaso de Edesur y Edenor a Ciudad y Provincia

“El 70% de los usuarios son de la provincia y el 30% son de la Ciudad, pero el presidente del ente es de la Ciudad. Le pido al presidente de la Nación que retrotraiga esta situación, que se vuelva a foja cero”, planteó el flamante gobernador.



En su primer discurso como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le pidió este miércoles al presidente Alberto Fernández que “vuelva a foja cero” con el acuerdo que derivó en el traspaso de Edesur y Edenor a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo en medio de una ola de calor y cortes masivos, que llegaron a afectar a 90 mil personas.

Como consignó Página 12, con el esquema regulatorio actual, la última palabra en lo que refiere a la definición de las tarifas de ambas distribuidoras quedaría en manos de la Ciudad a través del nuevo ente regulador bipartito. Por eso el flamante gobernador provincial quiere volver a discutir el tema.

El 28 de febrero último, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmaron un acta para avanzar con la transferencia de Edesur y Edenor a Ciudad y Provincia. El 9 de mayo se firmó el acuerdo definitivo como parte de un acuerdo que contempló la condonación de deudas a las empresas. A comienzos de julio, la Legislatura de la Ciudad aprobó el traspaso y la provincia de Buenos Aires lo hizo el 2 de octubre con un decreto firmado por Vidal.

Como parte de ese acuerdo se decidió crear un nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), conducido por un directorio de seis miembros, tres puestos por la Ciudad y tres por la Provincia. Además, se estableció que en los primeros tres años la Ciudad designe al presidente, quien cuenta con voto doble en caso de empate. Los directores elegidos por Larreta fueron Héctor Falzone, como presidente, y Carlos Rivas y Fernando Galetto, como vocales.

El esquema deja la definición de la política tarifaria de Edesur y Edenor en manos de la Ciudad, por eso Kicillof busca que se dé marcha atrás. “Le hemos pedido al gobierno nacional que retroceda y deje sin efecto este intento de generar un ente al que ya le nombraron un presidente. El ente metropolitano que debería regular a las empresas, que todavía no está en funciones, que no está conformado, pero que después de las PASO nombró a un presidente. El 70 por ciento de los usuarios son de la provincia de Buenos Aires y el 30 por ciento son de la Ciudad de Buenos Aires, pero el presidente del ente es de la Ciudad de Buenos Aires. Le pido al presidente de la Nación que retrotraiga esta situación, que se vuelva a foja cero”, planteó el gobernador.

COMENTARIOS