COMUNA 10

Fernando Moya: “nuestra gestión será participativa para defender lo público y frenar el avance de negocios privados"

Presentamos a Fernando Moya, comunero por el Frente de Todos en la Comuna 10.


Fernando Moya milita en Unidos y Organizados, asumió ayer su mandato como miembro de la Junta Comunal 10, que abarca los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 10 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Tengo 43 años, soy papá de Matías, Candela, Eva y el abuelo de Zoe. Vivo en el barrio de Monte Castro y milito desde los 16 años cuando fallece el dirigente German Abdala un 13 de julio de 1993.
Comencé en lo que fue el Grupo de los 8 que formo luego el Frente Grande con Chacho Álvarez. Estuve con Eduardo Jozami en la Corriente de Participación Popular y complementariamente hacia el año 98 forme parte de la Refundación de la Juventud Territorial de la CTA junto a compañeros de ATE.
Con la llegada de Néstor Kirchner  ingresé al Frente Transversal y con la muerte de Néstor decidí formar parte de La Cámpora. En 2014 me sumé a una nueva organización, Unidos y Organizados de la cual soy responsable de la Comuna 10 hasta el presente.
 
¿Como ves a tu comuna en este momento?
En estas elecciones dimos nuestra visión de la falta de cumplimiento de la Ley de Comunas y la inexistencia de Presupuesto Participativo. Las principales decisiones respecto de nuestra Comuna no son las que toma el Presidente ni la Junta Comunal sino que lo hacen funcionarios de 2das líneas del ejecutivo que responden directamente a Larreta. Al día de hoy carece de Presupuesto ni siquiera cuenta bancaria tiene la Comuna. Las prioridades de obras se eligen por el programa BA Elige que ni siquiera elabora las propuestas desde la Comuna. Tampoco se respeta ni se publicita la participación en el Consejo Consultivo que es el órgano creado por Ley para control y seguimiento de la Junta Comunal.
El Gobierno actual cumplió 12 años de gestión donde ha dado pasos concretos de centralización e incumplimiento manifiesto de la Ley 1777 de Comunas creando organigramas con funciones que les compete a las Juntas Comunales.
Las Juntas Comunales presididas por el macrismo han privilegiado la relación con el ejecutivo por sobre las necesidades de los vecinos, luego de gobernar la Nación los problemas existentes y no resueltos se han profundizado frente al desastre de la política económica. La educación pública, la salud pública, el comercio, la seguridad, la pobreza… han roto todo y el maquillaje electoral de romper y colocar veredas ya no logra tapar las deficiencias de un Estado que ha sido cooptado por intereses privados.
La falta de seguridad en los barrios de Versalles y Villa Real sin ningún tipo de plan para terminar con los reiterados delitos contra la propiedad. El incumplimiento de la promesa al Centro de Comerciantes de Monte Castro que pidió la renovación de veredas desde Jonte hasta Yrigoyen.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la comuna?
En la campaña dijimos que nuestra gestión se iba a definir en forma participativa sobre el eje de defender lo público y frenar el avance de negocios privados sobre patrimonio público. Defender el predio del ex Hogar Rocca de su remate donde proponemos un Polo Educativo Integral y Cultural, la finalización de las obras del ESEA Rogelio Yrurtia, llamado urgente a continuar con las obras del nuevo establecimiento Escuela de Danza Jorge Donn, no a la zona “calma” en Villa Real que fue un fracaso y despilfarro de recursos sin consultarlo con los vecinos, estamos en contra de la aplicación del estacionamiento medido en nuestros barrios y la utilización de playas de acarreo en bajo autopista. De ganar la Presidencia proponíamos la creación de un Polo Deportivo en el ex Predio Pepsi.
En la Comuna por primera vez ingresamos 3 comuneros y 2 presidentes comunales de los 15 por lo que el oficialismo deberá rever su falta de cumplimiento de la Ley dándole las atribuciones que nos compete por Ley de Comunas y dejando de utilizar al Estado Comunal como parte de una lógica de premios y castigos según su posicionamiento por lo que vamos a defender institucionalmente la Junta Comunal.
 
 


COMENTARIOS