TRANSPORTE

Presentan un amparo contra la construcción de una ciclovía en la Comuna 10

Los vecinos amparistas hacen foco en la utilidad de las ciclovías y no en su valor o en la falta de participación al tomar las decisiones que los afectan.

Vecinos de la Comuna 10 presentaron un amparo contra la instalación de ciclovías en la calle Victor Hugo, entre la avenida Juan B. Justo y la Colectora de General Paz. En el mismo, se centran en una cuestión fundamental: ¿qué es una ciclovía y para qué sirve?

Los vecinos sostienen que el barrio tiene poco transporte público, por lo que depende fundamentalmente del auto. Por eso, en 2012 el Gobierno porteño los había autorizado a estacionar sobre ambas veredas en muchas calles de la zona. Ahora no entienden cómo puede ser que quieran instalar una ciclovía, quitándoles ese espacio para estacionar, indicó Página 12.

El 23 de febrero se publicó la resolución 47 en el Boletín Oficial porteño. La misma estaba firmada por el secretario de Transporte Juan José Méndez, quien tiene firma propia para hacer ciclovías y bicisendas donde crea mejor, sin la necesidad de una ley. En esa resolución se habiitaba la construcción de  42 ciclovías por toda la Capital. Pero la que molestó fue la que está en  la comuna 10 y recorre Víctor Hugo entre la avenida Juan B. Justo y la Colectora de la General Paz, cruzando Villa Luro, Monte Castro y Villa Real.

En el amparo, los vecinos hacen foco en la utilidad de las ciclovías y resaltan una distinción perdida en la discusión: la diferencia entre bicisenda y ciclovía. Mientras que la primera es un sendero dedicado exclusivamente a las bicicletas, que en general tiene un uso turístico, cultural o deportivo, la ciclovía, es plenamente urbana y se define como un carril dedicado en una calle común que forma una red alternativa de transporte.

La comunera Cynthia Salama, de Unidad Porteña, acompañó a los vecinos y llevó el reclamo a la Junta Comunal recordando que el artículo once de la ley comunal indica que el Ejecutivo tiene que compartir las decisiones de obras públicas en los barrios con las comunas.







COMENTARIOS