SALUD Y DERECHOS

El GCBA se niega a vetar la ley que rechazan los residentes: anunciaron paro por tiempo indeterminado

La ministra Bou Pérez rechazó la posibilidad de derogar la ley. Solo ofreció “revisar” sus artículos y eventualmente hacer modificaciones, tras lo cual la norma debería volver a la Legislatura, donde el larretismo es mayoría. Tras la reunión, en asamblea, residentes y concurrentes votaron seguir con la medida de fuerza.

Residentes y concurrentes, reunidos con la ministra Bou Pérez.


Pese a las masivas movilizaciones de protesta, el Gobierno de la Ciudad no planea vetar el régimen de residentes y concurrentes votado el jueves pasado en la Legislatura, en medio de un gran operativo represivo. La ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, recibió a representantes de residentes de los distintos hospitales porteños y planteó que no se vetará la nueva normativa, pero propuso “abrir la ley”, para “trabajar los artículos, poder anular o cambiarlos”. En tanto, el Ejecutivo dispuso descontar los días de paro a quienes hayan adherido a la medida de fuerza.

Este lunes, residentes y concurrentes iniciaron otra jornada de protesta con asambleas en los distintos hospitales. Luego marcharon hacia la jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, y desde allí se movilizaron hacia el Ministerio de Salud, donde los había convocado Bou Pérez.

Tal como había adelantado en diálogo con la prensa, la ministra rechazó la posibilidad de vetar la ley. Solo ofreció “revisar” sus artículos y eventualmente hacer modificaciones, tras lo cual la norma debería volver a la Legislatura, donde el larretismo es mayoría.

Tras la reunión, los residentes volvieron a discutir en asamblea los pasos a seguir. Su reclamo comenzó con el repudio a una normativa que consideran inconsulta y que, según denuncian, precariza aún más su situación, sin reconocerlos como trabajadores de la salud. El jueves último, la cuestionada normativa fue aprobada en la Legislatura porteña, mientras fuera del recinto los manifestantes eran reprimidos por la Policía de la Ciudad.



Además, a legisladores opositores que dejaron su banca para intentar frenar la violencia  les impidieron volver a entrar, por lo que no pudieron emitir su voto en contra. Por estos motivos, desde el FIT y Autodeterminación y Libertad presentaron este lunes una impugnación a la nueva ley, reclamando su derogación.

Aquí, la carta completa presentada por residentes y concurrentes ante el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Salud.

Carta completa de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA:

Sr. Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez LarretaSra. Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez.


La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA manifiesta su más amplio repudio a laley recientemente aprobada de manera completamente irregular en la legislatura porteña y solicita su derogación de manera inmediata.

El dia Jueves 28/11 la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, conformada porprofesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos y CeSAC de estaciudad, se hizo presente en la legislatura porteña para plantear de manera pacífica nuestrorechazo a la Ley de “Régimen de Residencias y Concurrencia de Equipos de Salud y Apoyoa Equipos de Salud del GCABA”. A cambio recibimos represión y gases por parte delpersonal de seguridad de la legislatura y de la policía de la ciudad, recordemos que elderecho a manifestarnos como colectivo se encuentra consagrado en nuestra constituciónnacional.

Producto de dicha represión varixs residentes y concurrentes sufrieron lesiones.Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestrxscompañerxs fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de formailegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo. Segundos después de aprobada dicha ley loslegisladores del oficialismo, se levantaron de sus asientos y se retiraron, sin mediar palabraalguna, ni de preocupación, ni de rechazo, ni de solidaridad sobre la represión desatada enla puerta del establecimiento. La violencia no es solo golpear a compañeros y compañerassino también legislar a costa de ello.

Entendemos que la forma en la que fue tramitada esta ley desde su elaboración, enausencia de actores fundamentales, como ser, residentes y concurrentes y tambiénnuestras asociaciones, implican una serie de falencias y ausencias en la elaboración de lamisma que nos llevan a concluir que la misma debe ser vetada.

Esta ley implica irrefutablemente un retroceso de nuestros derechos laborales, legalizandojornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no; sosteniendo la figuradel concurrente como trabajo ad-honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni art;vulnerando nuestro salario, desacoplándolo de los demás trabajadores de planta;maquillando la guardia como “formación intensiva continua”; entre otros atropellos.

En virtud de nuestro reclamo hemos recibido cientos de adhesiones de grupos de pacientes,asociaciones, federaciones, mutuales, sociedades científicas, entidades profesionales,hospitales y centros de salud, ONG´s, gremios, sindicatos y partidos políticos dejando a lasclaras no solo que se trata de un reclamo legítimo sino también lógico, genuino e histórico.

Los hechos de los últimos días, ya de público conocimiento, implican por las partes a asumirlas responsabilidades que les corresponden. Por ello, la Asamblea ha decidido de formaunánime manifestar nuestro rechazo de pleno a esta ley y plantear un paro hasta el dia 2 deDiciembre inclusive, con voluntad de continuar la medida de fuerza hasta que nuestrasvoces sean escuchadas.

Por todo esto queremos solicitarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Salud que vetenesta Ley que implica un retroceso en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras yconvoque a una mesa de diálogo con todas las partes intervinientes para elaborar unproyecto que sea representativo del colectivo e implique una mejora en las condiciones detrabajo y nos reconozca como tales.

COMENTARIOS