TEATRO

Mañana será la gran fiesta del teatro independiente en Buenos Aires

Las entradas costarán $ 100 en todas las salas. Además, el Teatro del Pueblo estrena nueva sede. Habrá funciones para todos los gustos y edades.


Para homenajear al Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre se festeja al teatro independiente, es que este mismo día pero en 1930 se inauguraba la histórica sala. El Festival de Teatro Independiente comenzará mañana sábado a las 12 del mediodía cuando suene la simbólica campana, esa que cuentan que tocaba, Leónidas Barletta, fundador del mítico teatro, para dar aviso de que la función estaba por empezar.
 
Este año que se termina ha sido difícil para los escenarios independientes, por la crisis económica, el aumento constante de las tarifas y la persecución constante del Gobierno porteño, clausuras mediantes, a estas pequeñas salas. Pero mañana habrá un festín teatral para con entradas a $ 100 para que el público disfrute de la cultura.
 
El Teatro del Pueblo abre las puertas de su nueva sede, ubicada en Lavalle 3636. Esta sala fue inaugurada por Barletta aquel 30 de noviembre y dio inicio al desarrollo del teatro independiente, en un perdido espacio del bajo en los comienzos, luego el viejo San Martín luego, hasta desembarcar en 1943 en la sala del sótano de Diagonal Norte, a metros del Obelisco. Allí vivió muchos años, con algunas interrupciones como cuando murió Barletta y la actividad cesó por unos doce años, hasta que en 1987 herederos del Teatro Abierto decidieron reabrirlo, informa La Nación.
 
En 2016, el grupo Somi (en honor al dramaturgo Carlos Somigliana), encargado de llevar adelante este mítico teatro recibió la noticia de que los dueños del espacio lo reclaman y entonces se fueron. Luego, este grupo convertido en Fundación Carlos Somigliana (presidida por Roberto Cossa) buscaron un nuevo lugar y llegaron a Lavalle 3636. Comenzaron a remodelar la sala que supo ser Puerta Roja, mañana abrirá sus puertas a las 12 del mediodía. La Legislatura porteña declaró en 2010 como el Día del Teatro Independiente.
 
Mañana se podrá disfrutar en la Ciudad de la primera edición del festival Día del Teatro Independiente. A las 12 horas se dará inicio a la jornada en el Teatro del Pueblo, donde habrá un brindis conmemorando la fundación del teatro que se convirtió en la piedra fundacional del teatro independiente. Hasta la medianoche se sucederá un sinfín de actividades relacionadas. Mesas de reflexión y debate, ensayos abiertos, clases de distintos tipos y más de cien obras a cien pesos en un centenar de salas teatrales repartidas por todos los barrios, con una fiesta de cierre a la medianoche.
 
La propuesta  es organizada por Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente), el Ministerio de Cultura y Escena y Espacios Escénicos Autónomos para celebrar que la Ciudad de Buenos Aires se haya convertido, según la Unesco, en la ciudad de habla hispana con más funciones de teatro del mundo.
 
“Desde 2010, cuando se sancionó la ley que fijó el 30 de noviembre como Día del Teatro Independiente que tenemos ganas, desde Artei, de festejar como corresponde. Llevamos esta propuesta al Ministerio de Cultura de Ciudad, fue escuchada y bien aceptada. Esta es la primera experiencia desde 2010 y el evento es realmente muy grande", cuenta a La Nación Liliana Weimer, responsable de la sala Abasto Social Club y presidenta de Artei.
 
"Artei es una asociación que nuclea a cien salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada bajo el impulso en su momento de Alejandra Boero y de Roberto Perinelli, entre otros grandes nombres. Y nucleamos a los responsables de salas teatrales que además son directores, dramaturgos, actores, pero fundamentalmente nos une el hecho de que todos tenemos la mochila de cargar con una sala, con su subsistencia, con su mejoramiento y por supuesto acogemos a las nuevas salas que se van creando. Trabajamos con los temas de los presupuestos de cultura tanto de Nación como de Ciudad, con los organismos como el Instituto Nacional de Teatro, Proteatro por supuesto, en algunos casos con el Fondo Nacional de las Artes, trabajamos con Aadet, la cámara de empresarios teatrales, que nos apoyan con una donación anual para que podamos hacer el premio Artei, con el que apoyamos económicamente a cinco espectáculos que estrenan en nuestras salas. Eso nos resulta muy importante. Hay que gestionar, luchar, trabajar atentamente en las habilitaciones de los espacios", agrega Weimer.
 
La jornada de mañana será una gran oportunidad para recorrer las salas dispersas por toda la ciudad como Espacio Aguirre, Espacio Callejón, el Camarín de las Musas, el Abasto Social Club, El Excéntrico de la 18, el Portón de Sánchez, La Carpintería, Anfitrión, Calibán, Andamio 90, El Ópalo, el Payró, Nun, NoAvestrus, Chacarerean, Teatro Ciego, El Tinglado, Moscú, Vera Vera, Dumont 4040, Espacio Tole Tole. También habrá propuestas infantiles y de danza. Para cerrar el día, a la medianoche, en La Carpintería habrá fiesta, con barra y DJ, y entrada gratuita.
 
La programación completa la podés encontrar en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/noticias/llega-la-primera-edicion-del-dia-del-teatro-independiente o por Alternativa Teatral donde se pueden sacar las entradas para la mayoría de las obras.


COMENTARIOS