EDUCACIÓN

Concentración ante el ministerio de Acuña por el reclamo de todos los años: faltan miles de vacantes

“Más de 12.000 niñxs quedan en lista de espera y 10.000 más asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI) que no son escuelas y en los cuales denunciamos que se discrimina por condición socio económica”, plantearon desde Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas.



El reclamo no es nuevo. Pero, para muchas familias, la angustia sí lo es. Cada año se suman miles de casos para exigir el derecho a la educación pública, ante la falta de miles de vacantes en escuelas estatales porteñas. Este miércoles habrá una concentración ante el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, confirmada en su cargo para la próxima gestión.

La convocatoria es a las 13 en Paseo Colón 255. “Vamos a exigir que la Ministra Soledad Acuña atienda a las familias que dejaron afuera del sistema público de educación”, plantearon desde el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas. Desde ese espacio remarcaron que “más de 12.000 niñxs quedan en lista de espera y 10.000 más asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI) que no son escuelas y en los cuales denunciamos que se discrimina por condición socio económica dado que solo pueden ingresar familias que acrediten estado de vulnerabilidad creando así recorridos escolares diferenciados según las condiciones de vida de lxs niñxs”.

Vacantes para Todxs lleva más de 5 años en lucha por la apertura de escuelas que garanticen el derecho constitucional a la educación pública que tienen niños y niñas desde los 45 días en territorio porteño. En este tiempo, no sólo siguen faltando miles de vacantes sino que hubo y hay jardines y salas en riesgo, como denuncia la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 –el jardín del hospital Ramos Mejía- ante un traslado inconsulto que vulnera derechos para las familias de ese hospital y también para vecinos y vecinas de la Manzana 66, adonde el Gobierno había prometido un jardín nuevo y no uno mudado.

Desde la agrupación La Vacante es un Derecho también luchan por esta causa, y asesoran y acompañan –tal como Vacantes para Todxs- en las vías de reclamo formales que cada familia puede realizar para defender su derecho constitucional.



La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) emitió un comunicado sobre este tema el lunes 25, cuando se conocieron las asignaciones de vacantes –y las faltantes por miles-. “Lamentablemente el Gobierno de Larreta sigue vulnerando un derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad que establece la universalidad. Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país se profundizó desde que gobierna el macrismo en la Ciudad. La situación no es una consecuencia no deseada de sus políticas. Se inscribe en la línea de ‘desescolarización’ que promueve el neoliberalismo en educación y el mejor ejemplo de ello es el intento de cierre de las escuelas nocturnas o del Jardín Maternal en el Ramos Mejía”, remarcaron.

Y agregaron: “Desde UTE exigimos que la gestión porteña respete el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad y garantice el acceso a la educación estatal a todas las familias que la elijan. Para ello es necesario aumentar el presupuesto y la inversión en la educación pública de la CABA. Además, denunciamos que el Ministerio de Educación no cumple con asegurar vacantes en escuelas públicas a hijos o hijas de docentes de escuelas de gestión estatal en la Ciudad tal como establece el Estatuto. Por ello, convocamos a las y los docentes que han tenido inconvenientes con la asignación de vacantes para sus hijxs a acercarse a la UTE, Bartolomé Mitre 1984, el jueves 12 de diciembre a las 17 horas a una reunión en la que se definirán acciones a seguir para garantizar ese derecho”.

COMENTARIOS