COMUNA 10

Ubaldo Mascali: “La prioridad de la Comuna es la salud”

Presentamos a Ubaldo “Cacho” Mascali, comunero electo por Juntos por el Cambio en la Comuna 10.


Ubaldo “Cacho” Mascali, es militante del Partido Socialista. El 10 de diciembre asumirá su segundo mandato como miembro de la Junta Comunal 10, que abarca los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 10 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Comencé hace muchos años como cooperador en la Escuela N° 4 DE 18, la escuela a la que iban mis hijos. El club del barrio también fue un espacio de participación y fui durante 15 años Secretario General y luego Presidente del Club Atlético Nuestro Buenos Aires (CANBA). Participé en la Comisión de Asociados de la Cooperativa Floresta y del Banco Creedicoop de la sede Devoto. Ya hacía un tiempo había empezado a militar en el Partido Socialista Popular y era el Secretario General de la Sección electoral N° 24 y 25, lo que se correspondía en parte con la zona actual de las Comunas 10 y 11.
En el Partido Socialista Popular y luego en el  actual PS, desempeñé  varios cargos de conducción partidaria: Congresal de la Ciudad, Congresal Nacional, miembro de la Junta Ejecutiva de la Ciudad, etc. En 1991 salí electo por la Unidad Socialista, Consejero Vecinal por la Zona X, también fui electo en el 96 Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires. Trabajé en la Legislatura porteña, asesorando a  quién fuera presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Clory Yelicic. Asesoré también a la diputada nacional María Elena Barbagelatta. En 2015 asumí como Comunero siendo reelecto para el período que se inicia.
 
¿Como ves a la Comuna 10 en este momento? 
La Comuna trabajó mucho y bien dentro de las pocas posibilidades que el Gobierno de la Ciudad le confiere a las comunas desconociendo los atributos que le corresponderían por la ley 1777 y la descentralización que esta normativa propone.
Mi función se desarrolló principalmente en el área de salud. En este ámbito se lograron algunas cosas necesarias para los vecinos que hacía años que estaban postergadas, como la nueva guardia del Hospital Vélez Sarsfield que es un logro muy importante. Se incorporaron 12 consultorios, se adquirió un tomógrafo, se construyó un jardín maternal para la reubicación de los hijos de los trabajadores y vecinos de la zona y el necesario reemplazamiento de la entrada de acceso a la nueva la guardia, son logros para mencionar.
También se aprobó la construcción de un nuevo Centro de Salud en esta Comuna. Se han hecho muchas cosas de esas que no se ven, particularmente he trabajado en las campañas de prevención de Dengue, coordinando acciones con distintos organismos que entienden en el tema: infectología, Centralidad Comunal, Instituto Pasteur, etc.
Trabajé mucho impulsando en la Legislatura el proyecto presentado por el diputado Roy Cortina para que los clubes y sociedades sin fines de lucro conserven la tarifa social en el marco del aumento de los servicios.
También se trabajó mucho atendiendo los pedidos y reclamos de los vecinos: corte de raíces, podas, plantación de árboles, veredas, instalación de semáforos y reductores de velocidad, iluminación y todo lo que implica el contacto permanente con los vecinos a través de su representación por parte del Consejo Consultivo. La coordinación de acciones en seguridad con las comisarías de la zona, las escuelas del barrio, etc.
 
¿Cuáles son tus proyectos para tu Comuna 10?
La continuidad de las obras iniciadas que culminan en 2020, aún va a ocupar la primera etapa de la próxima gestión. Esto que te decía de la aprobación de un nuevo Centro de Salud va a ser un desafío central en el que voy a trabajar porque, a mi entender, la prioridad de la Comuna es la salud. Espero que mis nuevos compañeros y compañeras aprueben mi continuidad a cargo en dicha área.
También estoy trabajando en la posibilidad de conseguir un Centro de Mediana Complejidad, lo que hoy se llama CEMAR. El traslado de la sede comunal a un edificio propio, amplio y moderno es algo que, a pesar de haberlo intentado llevar a cabo en el período pasado y no haberlo conseguido, sigue siendo una prioridad para el acercamiento de la comuna y los vecinos. En este marco, sería deseable lograr que el actual edificio funcione como sub sede comunal. Los jardines maternales, son una necesidad en toda la ciudad y nuestra comuna no es la excepción.
En  el aspecto político general, bregar por el real cumplimiento de la Ley de Comunas para que  efectivamente se descentralice el poder y que sean los propios vecinos los que puedan ejercer sus derechos legítimos.
 
 


COMENTARIOS