COMUNA 12

Pablo Ortiz Maldonado: “Quiero ser un delegado vecinal que sea un vocero de los problemas de los vecinos"

Presentamos a Pablo Ortiz Maldonado, comunero electo por el Frente de Todos en la Comuna 12.


Pablo Ortiz Maldonado tiene 38 años y es militante de La Cámpora. El 10 de diciembre asumirá su segundo mandato como miembro de la Junta Comunal 12, que abarca los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 12 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Empecé a militar a los 14 años en el centro de estudiantes de mi colegio, el Nicolás Avellaneda, en 1996.  En 2006 me sumé a militar al Peronismo y me afilié al Partido Justicialista, seducido por las políticas de derechos humanos de Néstor Kirchner.  Ese año viajé a Cochabamba, Bolivia, y presencié un acto con Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, al volver sentí que estábamos en un cambio de época en Latinoamérica y me puse a militar en el territorio, al mismo tiempo colaboraba con la asociación Madres de Plaza de Mayo. 
En la Comuna 12 empecé con una Unidad Básica en  Congreso y Mariano Acha, al poco tiempo conocí al sacerdote Domingo Bresci, y comencé a estudiar el  ejemplo del movimiento de sacerdotes del tercer mundo, la línea del Padre Mugica. Comenzamos a realizar acciones solidarias en la zona con esos principios, siempre trabajamos por la dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiaridad, la participación, el bien común y la justicia social. 
En 2011 fui electo comunero por la Comuna 12 en la lista del Frente para la Victoria. Al término de mi mandato, en 2015, asumí como Director de Participación de la Legislatura porteña, desde ese lugar acompañé la gestión de la legisladora Paula Penacca y trabajamos en distintas experiencias de presupuesto participativo recorriendo los Consejos Consultivos. En 2015 escribí un libro sobre la identidad barrial en los barrios que se llama "El Barrio Vuelve".
 
¿Cómo ves a la Comuna 12 en este momento?
En general veo mal a la Ciudad, con muchas necesidades. Cuando voy a Villa Pueyrredón me encuentro con la problemática de la falta de vacantes. Macri dice “algunos caen en la escuela pública” y yo creo que es al revés, tienen que pagar una escuela privada porque no hay lugar en la pública. También, el problema de los parquímetros: los vecinos tienen que pagar para estacionar en la puerta de su casa.
Para mí es importante defender la identidad barrial en la comuna 12, defender los espacios verdes, oponerse al negocio inmobiliario. El que conoce Saavedra sabe que Saavedra no duerme cuando llueve y que no podemos hacer un debate de la Comuna 12 sin hablar de inundaciones.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 12? 
Aprendimos estos últimos años a escuchar mucho a los vecinos y vecinas. A partir de eso que planteó Cristina del frente ciudadano es muy interesante que las prioridades las vayan definiendo en los barrios, con la sociedad civil, en los clubes y en las parroquias.
Tengo propuestas para los comerciantes de Villa Urquiza: todos los días cierran comercios por los tarifazos e impuestazos. También propongo la puesta en valor del Hospital Pirovano y el aumento de camas de internación.  Voy a escuchar qué dicen los vecinos, en qué me enriquece el otro, en qué el otro me hace caer en la cuenta que yo estoy equivocado y en qué cosas le puedo dar yo al otro. Es un ida y vuelta, pero con el corazón abierto, de eso se trata la verdadera participación ciudadana. 
Dialogar no es negociar. Negociar es procurar sacar la propia tajada. Dialogar es buscar el bien común para todos. Propongo discutir juntos, pensar una mejor solución para todos. Muchas veces esta cultura del encuentro se ve envuelta en el conflicto, yo quiero ser un delegado vecinal que sea un vocero de los problemas de los vecinos en la Junta Comunal.
Propongo crear el "Museo del Tango Roberto Goyeneche", que es un proyecto que vengo trabajando con la familia del Polaco, para que los vecinos cuenten con una agenda cultural gratuita y de calidad. 
Voy a impulsar el presupuesto participativo en la Comuna 12. La descentralización es un paso fundamental para una correcta implementación de las comunas porteñas,  queremos proponer instancias de discusión privilegiando la participación ciudadana asegurándole un rol importante a los Consejos Consultivos Comunales.
Estamos trabajando con la militancia de Saavedra con viandas solidarias para la gente en situación de calle, quiero articular estas políticas con el estado, que tiene la obligación de hacerse cargo y trabajar con clubes,  centros culturales e iglesias, para llegar a todos los que necesiten la ayuda solidaria del estado, hasta que recuperemos la agenda del trabajo digno. Tengo muchas expectativas en que el gobierno de Alberto y Cristina redistribuya la riqueza y termine con el hambre en Argentina.
 
 
 


COMENTARIOS