RECAUDACIÓN

Impuesto a turistas extranjeros en CABA: el rechazo de los empresarios hoteleros

La presidenta de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés consideró “desafortunada” la propuesta del Ejecutivo porteño de cobrar por el “Derecho de Uso Urbano” a los extranjeros que visiten la ciudad.



Los empresarios del sector hotelero pusieron el grito en el cielo ante el proyecto del Gobierno de la Ciudad de cobrarles un impuesto a los turistas extranjeros que visiten territorio porteño. La Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés salió este miércoles a manifestarse en contra de la medida.

Lo hizo a través de su presidenta, Gabriela Akrabian: "Es verdad que las grandes ciudades, como Barcelona, Nueva York, Berlín o Venecia les cobran a los visitantes, pero no podemos trasladar su realidad a la nuestra. Ellos nos quintuplican en turistas, tienen temporada alta todo el año, y la tasa busca ordenar los flujos".

"Los turistas que llegan a Buenos Aires ya pagan diversos impuestos: todo lo que consumen está gravado. Uno puede decir que 1 dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles", argumentó la empresaria, quien calificó la idea como "desafortunada", según consignó la agencia Télam.

"Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica, hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea", remarcó Akrabian en relación a la creación de la agencia Visit Buenos Aires. El Ejecutivo porteño pretende financiarla cobrando el “Derecho de Uso Urbano” al turista, una medida similar a la que ya se implementó en alrededor de 150 ciudades en todo el mundo. La justificación es que “en la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos”.

El impuesto se cobraría “por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico” en el que se aloje el visitante. En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles el impuesto será de 50 centavos y en los Hoteles Boutique de 1 dólar. Por su parte, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

Según planea el Gobierno, en caso de aprobarse la iniciativa, el directorio de Visit Buenos Aires estará conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad, del ente de turismo y de las cámaras empresariales.

COMENTARIOS