COMUNA 12

Homenaje al Barrio Perón de Saavedra a 70 años de su nacimiento

Al conmemorarse 70 años de la inauguración del Barrio Perón en Saavedra se realizará un acto homenaje en el que se colocará una placa.


Mañana sábado la Legislatura colocará una placa que recuerda la construcción del Barrio Perón a través de la Fundación Eva Perón, cuya fecha inaugural fue el 10 de noviembre de 1949. El proyecto pertenece a la diputada del Frente de Todos Paula Penacca.
 
El acto se desarrollará en el mástil frente a la Parroquia San Juan Bautista el Precursor, ubicada en Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio de Saavedra, donde se fijará una placa en conmemoración a los 70 años del Barrio Perón o Cornelio Saavedra. Estará presente el padre Domingo Bresci, quien fuera párroco del “Templo Justicialista” hasta el 2015.
 
Los fundamentos del proyecto: “La historia nos remite al 10 de noviembre de 1949, cuando María Eva Duarte de Perón y Juan Perón inauguraron el Barrio Juan Perón, lindero a la General Paz y Aizpurúa. El barrio se fundó por iniciativa de la reconocida Fundación Eva Perón y fue ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas. Las obras empezaron en el año 1948 y en menos de un año el barrio se encontraba finalizado. Se construyeron 428 viviendas, una escuela, un cine-teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios, numerosos espacios verdes y una Iglesia: San Juan Bautista el Precursor, denominado por entonces como el “templo justicialista”. En dicha iglesia ofició su sacerdocio el padre Hernán Benítez, confesor y asesor espiritual de María Eva Duarte de Perón.
 
Las viviendas construidas eran las clásicas viviendas de estilo californiano que el Gobierno de Juan Domingo Perón se ocupó en construir a lo largo y ancho del país. Dentro del barrio se contempló, incluso, distintos tipos de viviendas de acuerdo a las diferentes necesidades de la población. Se edificaron casas individuales y casas que podían albergar a familias numerosas. Se trataba de un barrio obrero.
 
La Fundación Eva Perón se encargó de confeccionar las listas para los beneficiarios de las viviendas. Entre ellos se encontraban familias numerosas, madres solteras o personas de bajos recursos a quienes se les dificultaba el acceso a la vivienda. Las mismas se entregaron a través de créditos accesibles dependiendo el tipo de necesidades. Hoy en día  el barrio se ha convertido en un importante pulmón verde en la Ciudad.
 
En 1955, luego del bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado, el Gobierno de facto modifica la denominación del barrio y el mismo pasa a llamarse “Barrio Cornelio Saavedra”. Al mismo tiempo, comienzan los desalojos a los propietarios. El barrio perdió, en aquel momento, la identidad bajo la cual fue fundado.
 
“Recordar los fundamentos y las premisas bajo las cuales fue fundado y conmemorarlo a través de una placa es, entendemos, una forma de reivindicar la mirada inclusiva del Gobierno de Juan Perón, la visión social de la Fundación Eva Perón y de retener y recordar momentos importantes de la historia de nuestro país”, se concluye en los fundamentos del proyecto. 
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?