DISIDENCIA

Mañana será la Marcha del Orgullo "por un país sin violencia institucional ni religiosa"

Pese a que la Comisión Organizadora denunció que el Gobierno Nacional no aportará el habitual escenario en el Congreso, la manifestación se realizar de todas maneras y contará cono feria, actividades, columnas y fiestas. Partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.


Mañana sábado se realizará la XXVIII° Marcha del Orgullo en Buenos Aires. La agenda de la marcha empezará a las 11 horas con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo. Además de puestos de venta de comida, ropa, artesanías, libros, objetos, habrá música en vivo, con La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi, consigna Clarín.
 
La marcha propiamente dicha está anunciada para las 16 horas y avanzará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza Congreso. Como ya es tradición, ahí se harán los abucheos y los reconocimientos. También se pronunciará el discurso consensuado entre las entidades que organizan la marcha.
 
Este año, la consigna principal es "Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio". Después hay 21 subconsignas: "Con la ESI no se metan"; "Aborto legal, seguro y gratuito"; "El ajuste en salud mata"; "Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado"; "Basta de genocidio trans/travesti", y "Ley integral trans", son algunas de ellas. También "Nuestros besos no son delito"; "Respeto a la diversidad corporal", "Por un ámbito deportivo diverso respetuoso de las identidades"; "Les no binaries existimos", "Visibilidad y despatologización de identidades asexuales y no binarias"; "Orgullosamente bisexuales y pansexuales, "Por la despatologización de las infancias trans", y "Derogación de los códigos contravencionales".
 
La primera marcha del orgullo que se hizo en la Ciudad fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían "Libertad, Igualdad, Diversidad".
 
La marcha se hace en una fecha desfasada a nivel mundial, que es junio, en conmemoración a la revuelta de Stonewall, en Nueva York. El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Les integrantes del colectivo LGBT se rebelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones espontáneas y disturbios y esa revuelta dio origen a la marcha del orgullo. Empezó en Nueva York, se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del globo.
 
En la Argentina, en cambio, se recuerda la creación del primer grupo de activismo a favor de la diversidad sexual que hubo en el país. En noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig. Como en Stonewall, uno de los reclamos más importantes era contra la represión y persecución policial.
 


COMENTARIOS