GATILLO FÁCIL

Excarcelaron a los policías que acribillaron a un hombre en Villa Crespo

Pese a las imágenes de una cámara de seguridad, que muestran que el remisero fue rematado cuando ya estaba herido y tumbado en el suelo, los tres agentes de la Policía de la Ciudad recibieron el beneficio de la excarcelación por parte de la Cámara de Apelaciones.



Los tres policías de la Ciudad detenidos por matar a un remisero en Villa Crespo recibieron el beneficio de la excarcelación por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, pese a los videos difundidos recientemente que muestran que al hombre le dispararon y lo ultimaron cuando ya estaba tirado en el suelo y no ponía en riesgo a nadie.

Se trata de la inspectora Beatriz Manzanelli y la oficial Daniela López, que ya gozaban de arresto domiciliario, y el oficial primero Ramón Pérez, que hasta hoy había estado arrestado en un penal federal. Los camaristas Julio Lucini, Mariano González Palazzo y Magdalena Laiño le otorgaron la excarcelación bajo una fianza de 100 mil pesos, según consignó Página 12.

El hecho ocurrió el 1º de octubre pasado, cuando Pérez y Manzanelli llegaron en un vehículo policial a Malabia al 900 para realizar una citación judicial. Allí se encontraron con López, que estaba en la vereda. Minutos después, un Volkswagen Polo conducido por Claudio Romano, frenó detrás del patrullero.

Romano trabajaba como chofer para una ART. Descendió de su vehículo con manos ensangrentadas y una navaja. Repentinamente, atacó a Pérez a través de la ventanilla. El efectivo, lesionado en su mano y brazo izquierdos, y en el cuello, logró disparar desde dentro del auto. Romano pasó delante del patrullero y caminó hacia Manzanelli, quien ya había bajado de la unidad. Fue entonces cuando Romano recibió los primeros disparos, que lo tumbaron. Segundos más tarde, Pérez le pegó a Romano una patada en la cabeza y más tarde la víctima fue rematada cuando quiso volver a incorporarse. Así se observa en los videos que aportaron las cámaras de la zona: los policías ultimaron al hombre cuando ya estaba herido en el piso e intentaba reincorporarse, 52 segundos después de haber caído por los primeros disparos.

La autopsia reveló que Romano fue muerto de siete balazos, aunque la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y quien representa a la pareja de Romano como querellante en el expediente, reveló que los balazos fueron nueve. La Justicia investiga también cómo se produjeron las heridas que Romano tenía previas a los balazos -un corte en una muñeca y dos puntazos en el abdomen-, y si cabe la posibilidad de que hubieran sido autoinfligidas en un intento de suicidio previo.

La semana pasada, la jueza en lo Criminal y Correccional 49 porteña, Ángeles Gómez Maiorano, había dispuesto que Manzanelli y López cumpliesen en sus domicilios el arresto porque son mamás de bebés lactantes. Antes, la jueza había rechazado los pedidos de excarcelación por parte de las defensas, que apelaron y finalmente lograron el beneficio de la Cámara. La excarcelación se produce antes de que Gómez Maiorano resolviera la situación procesal de los tres efectivos, que pertenecen a la comisaría 15 B de la Policía de la Ciudad.

COMENTARIOS