¿GATILLO FÁCIL?

Detuvieron a tres policías de la Ciudad por matar a un hombre en Villa Crespo

Los agentes dijeron que el hombre los atacó con un cuchillo y por eso dispararon. Pero los testigos relatan otra cosa. Se investigan las cámaras de la zona.



Claudio Hernán Romano tenía 39 años y trabajaba como chofer para una ART. El martes por la mañana, tres policías de la Ciudad lo mataron a balazos. Dijeron que los atacó con un cuchillo, pero los testigos relatan otra cosa. Los tres agentes quedaron detenidos, mientras se investiga el hecho.

Ocurrió este martes, pasadas las 11, en Malabia al 900, en Villa Crespo. Según consignó Clarín, Romano cayó en la mitad de la calle después de que dos agentes le pegaran al menos cuatro balazos. Los policías dicen que los agredió, pero hay testigos que señalan que ya lo vieron bajar de su auto con la ropa ensangrentada.

Romano era de Monte Chingolo, en Lanús. "Estaba trabajando como todos los días, hacía traslados de ART desde Provincia a Capital en su auto. No lo esperábamos, a las 10.30 mi hija habló con él y un poco después de las 11 pasó esto. Nos dicen que bajó lleno de sangre del auto, hay versiones contradictorias. Esto es tremendo, por más que tenga un machete, cuatro o cinco tiros es demasiado", dijo José, suegro de la víctima, en declaraciones a Canal 9. Dijo además que Romano conocía a los policías del sanatorio "y lo dejaban estacionar en doble fila" cuando llevaba a los pacientes.

El hombre y la mujer de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que participaron del episodio cumplen funciones en la Comisaría 15B del barrio de Villa Crespo. Se habían detenido en la calle Malabia, entre Castillo y Jufré, a "entregar una cédula de notificación judicial", según las fuentes.

Fue entonces que -de acuerdo a sus relatos- Romano se habría bajado de un Volkswagen Polo azul y se acercó con un cuchillo. "El patrullero estaba detenido cuando el conductor fue repentinamente atacado con un arma blanca. El atacante descendió del Polo azul, presentando tres heridas cortopunzantes en el abdomen y una herida cortante en el antebrazo, previas al presente suceso, y agredió al personal policial", apuntaron las fuentes policiales. Esas fuentes dijeron a Clarín que Romano llegó a "cortar a uno de los policías y éstos repelieron la agresión".

Según esa versión, fue  en ese momento cuando el oficial primero Ramón Pérez disparó. Entonces Romano habría ido “directamente a embestir a la encargada del patrullero", una inspectora que estaba sentada del lado del acompañante. "Ella se defendió disparando su arma reglamentaria pese a lo cual el sujeto continuó la embestida hasta que finalmente el atacante cayó al piso", relataron fuentes policiales. Esa inspectora disparó cuatro veces hasta que la víctima cayó al piso. Además de esos dos agentes, fue detenida otra policía que custodiaba la zona a pie, y se secuestraron todas las armas 9 milímetros para peritarlas.

La investigación se centrará en principio en los videos que puedan haber registrado el hecho. Además, se esperan los resultados de la autopsia y las declaraciones indagatorias. La causa está a cargo de la juez Criminal y Correccional N° 49, Ángeles Maiorano, y del fiscal Marcelo Retes. La investigación quedó en manos de la Policía Federal.

COMENTARIOS