COMUNA 6

Agustina Quinteros: "Las escuelas de la comuna 6 están totalmente abandonadas"

"En primer lugar tenemos que darle fuerza al rol comunal, que las personas sepan dónde estamos, qué hacemos, volvernos el primer contacto dentro del Estado", aseguró la comunera en diálogo con Nueva Ciudad.

Agustina Quinteros tiene 28 años y es productora audiovisual. Aprovecha lo que le aporta su trabajo para generar actividades culturales en la Comuna 6. En diálogo con Nueva Ciudad contóo cómo llegó a la política partidaria, cómo estala COmuna 6 y qué proyectos tiene para la misma. 

¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?

La realidad es que es una relación que empezó desde chica. Mis viejos fueron militantes peronistas desde su juventud y nos trasmitieron ese amor a mí y mis hermanos. En mi casa los domingos se hablaba de historia argentina, de las cosas que logró este país, de los muchos sufrimientos que atravesó, de la vocación de servicio que requiere la función pública, de política en general. Para mí siempre ellos fueron ejemplo de integridad y de compromiso. Mi primera decisión de participar socialmente fue a través del deporte que practiqué durante la adolescencia, dando clases en algunos centros culturales y unidades básicas. Hice lo mismo con mi carrera, participando de eventos relacionados con el cine o la cultura.

Finalmente en 2014 empecé la militancia partidaria formal, sin el deporte y el cine de por medio, pero siempre como herramientas de trabajo en el territorio. Así comencé a militar en la agrupación 25 de Febrero, dentro del NEP. Intenté sumarme a todas las actividades donde pude ayudar pero principalmente encaré las actividades culturales de la agrupación, organizando un Festival de Cine y varias fechas de bandas independientes. Además, en el Centro Cultural de la agrupación encaramos trabajo territorial como apoyo escolar y actividades para niños y adultos mayores del barrio. La militancia partidaria y territorial creo que te enseña mucho, no sólo del día a día de la política y el empezar a formar vínculos fuertísimos con quienes creen en el mismo proyecto sino también con la comunidad con la que trabajas: conocer las realidades de las personas, ver donde se ausenta el Estado, a empezar a analizar las acciones no sólo en base a lo que vos crees que es importante, sino lo que quiere la gente del entorno.

¿Cómo ves a la Comuna 6 en este momento?

Creo que al igual que pasa en la mayoría de las comunas de zona centro, vive un fuerte abandono social y estructural. Las escuelas de la comuna están totalmente abandonadas, es una de las comunas con menos metros cuadrados de espacio público verde por habitante y no se hace nada con respecto a ese reclamo, sino que se permite la especulación inmobiliaria desmedida, avanzando incluso sobre terrenos públicos como el Playón Ferroviario detrás del Club Ferrocarril Oeste.

Es un barrio mayormente clase media pero las medidas económicas de Macri y Larreta son tan agresivas que llegan igual: Los tarifazos afectaron fuertemente a todas las zonas comerciales del barrio y los hogares. Esto hace que muchos lugares históricos o negocios familiares hayan cerrado o vean muy afectados sus ingresos. No hablamos de cadenas o multinacionales, hablamos de gente que tal vez tiene su local en el barrio hace 50 años. A eso se le suman las decisiones que toma la Ciudad para seguir recaudando con el ciudadano o ciudadana como la cuestión de los parquímetros que es una forma más de sacarle plata del bolsillo a la gente: Caballito es uno de los barrios más afectados con los 81.000 nuevos parquímetros que planean colocar en la Ciudad. Eso significa que en breve, los vecinos del barrio deberá pagar por estacionar en la puerta de su casa solamente para seguir alimentando negocios privados.

¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 6?

En primer lugar tenemos que darle fuerza al rol comunal, que las personas sepan dónde estamos, qué hacemos, volvernos el primer contacto dentro del Estado. Para eso es necesario tener un gobierno que crea realmente en la descentralización de poder, que tenga voluntad de que la ley de comunas se aplique y permita que la participación ciudadana a través de los Consejos Consultivos pueda transformarse en políticas públicas. Hoy no hay voluntad de parte del oficialismo de que esto suceda. Los comuneros somos un vecino más, vivimos en los mismos barrios, tenemos que ser la herramienta perfecta para llevar la situación de las comunas a la gestión.

Lo segundo es acompañar las demandas del barrio. La comuna 6 una de las que tiene mayor demanda de alquileres. En los últimos años la cantidad de gente que alquila en el barrio aumentó y el gobierno de Larreta no genera ningún plan integral que apunte a mejorar el acceso a la vivienda propia. Tampoco protege ni asesora a los 2 de cada 5 porteños que alquila en Caballito, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no contempla la situación de los inquilinos en sus propuestas. Además, la comuna 6 es la tercera con mayor déficit de espacios verdes por habitante, sólo se construyeron espacios cementados o torres en los últimos 12 años en el barrio. No cuenta con jardines maternales públicos, salvo el de Durand, habiendo edificios públicos a disposición para generarlos. Estos son reclamos históricos que hay que reforzar y acompañar para que se reviertan.

Y por último, estar encima de la agenda y los avances que se quieran hacer sobre el bolsillo y las necesidades de la gente, como es el tema de parquímetros que hablábamos antes. Tenemos que servir de herramienta para que esto se escuche y no se avance con la implementación de una ley que sólo empeoraría la economía actual de los ciudadanos y ciudadanas de Caballito y no colabora realmente a solucionar el problema vehicular. Principalmente, como comuneros, tenemos que ser el primer nexo y la primera demostración de que el Estado está al servicio de las necesidades de la gente.

COMENTARIOS