CIUDAD

Murió Cacho Castaña: el autor del “si te agarro con otro te mato” será velado en la Legislatura

Un machista de manual será despedido en el edificio porteño. Autor de frases tales como “a las mujeres hay que voltearselas” y “si la violación es inevitable, relájate y goza”.

El cantante Humberto Vicente Castagna, más conocido como Cacho Castaña, falleció hoy a sus 77 años por un cuadro de neumonía. El deceso se produjo en el sanatorio Los Arcos, de Buenos Aires, la ciudad en la que este artista nació, creció y se consagró. Castaña había estado varias veces al borde la muerte.

Conocido por sus canciones tangueras y populares, el cantante supo construir también un perfil machista que se recrudeció al llegar la cuarta ola feminista. Lejos de verse interpelado, el autor de la canción “Si te agarro con otro te mato” redobló la apuesta cuando fue interpelado por el movimiento feminista.

Su mayor hito machirulo fue cuando en un programa televisivo, con mucha tranquilidad y alejado de las denuncias por violencia machista, dijo: “Chicas, si la violación es inevitable, relájate y goza”. Lejos de tener repercusiones negativas por su frase que banaliza la violencia machista, el Gobierno de la Ciudad renovó el contrato con el artista, que volvió a estar al aire en los medios públicos porteños.

Tal es el vínculo del Gobierno porteño con Cacho Castaña que el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue quien casó al cantante con su última pareja en 2016. "Me llamó Cacho para que lo case, casi me muero. Tenemos una relación desde hace tiempo, además él hace cosas con nosotros y participó en varios espectáculos que hicimos. No me imaginé esta responsabilidad", había indicado Larreta antes de casarlos.

"Transmite mucha alegría, buena onda y un mensaje súper positivo. Además es un símbolo de Buenos Aires", había dicho el jefe de Gobierno.

Una de las denuncias más graves que tuvo el cantante fue por parte de Lorena Martins, hija de Raúl Martins detenido y acusado de manejar prostíbulos y por trata de personas. Lorena Martins aseguró por Facebook que Cacho Castaña “frecuentó años los prostíbulos de mi padre donde había chicas desde 14 años”.

Cuando se conoció la frase sobre la violación, Lorena Martins denunció que "el comentario de Cacho Castaña no es algo casual". En ese sentido, precisó el lugar de la foto publicada: "Acá una foto de Cacho Castaña con mi padre en el prostíbulo de la calle Artigas (casi Juan B. Justo)". Y finalizó: "No lo justifiquen porque no es algo puntual, hay toda una historia detrás".



Pese a estas denuncias, sus restos serán velados en uno de los salones de la Legislatura Porteña a partir de las 20, según informaron autoridades parlamentarias a la prensa acreditada en el Palacio. Se especula que será en el salón Presidente Perón que posee ingreso por avenida Diagonal Sur en el centro de la Ciudad y también que se estire el velatorio hasta las 8 de la mañana del miércoles.

COMENTARIOS