34 ENCUENTRO PLURINACIONAL Y DISIDENTE

Tras la marcha más masiva de los 34 encuentros, el número 35 será en San Luis

Cientos de miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans marcharon en una caravana de tres kilómetros de largo, teñida de verde por el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Un encuentro histórico, en plena época electoral.

Foto: @quevivalamatria


Doscientas mil personas, según los cálculos más cautos. Casi medio millón, estimaron otros. Lo cierto es que cientos de miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries se movilizaron en la marcha que recorrió la ciudad de La Plata, en un Encuentro histórico. La movilización fue señalada como la más masiva desde que nacieron los encuentros, y ocupó tres kilómetros de largo. En el cierre, se fijó la cita para 2020: será en San Luis.

La próxima sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se votó por aclamación en el Estadio Único de La Plata, en el marco del último día del ya emblemático encuentro.

En la tarde-noche del domingo, la tradicional marcha fue un hito. Empezó a las 18 en 60 y 1, pasando por la Casa de Gobierno de la Provincia, y terminó minutos antes de las 22 en el Estadio Único de La Plata. “Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro”, cantaron las militantes al pasar por delante de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, a pesar de estar rodeada de vallas, tenía un pañuelo verde colgando desde una ventana.

La masividad del encuentro se notó desde el primer día, a pesar de la fuerte tormenta que acompañó el inicio. Tal como se notó en los talleres, la marcha convocó a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de todas las edades. El reclamo por la legalización de la interrupción legal del embarazo estuvo presente en todas las columnas de la movilización: no faltaba verde allí donde se mirara.

El reclamo verde tuvo además una gran bandera colectiva: la que impulsó la agrupación Tejiendo Feminismos, hecha de cuadrados de lana verde y cada uno bordado el nombre de una mujer víctima de femicidio o con frases alusivas a la lucha contra la violencia de género. Una obra que se viene tejiendo hace meses, que se inició en territorio porteño por iniciativa de tres amigas y que creció de forma inaudita y con aportes de fragmentos tejidos desde todo el país y del exterior.

El evento estuvo atravesado por la disputa por la forma de nombrarlo. En el inicio –y con el acto suspendido por el temporal- la Comisión Organizadora leyó un documento para dar la bienvenida a las encuentreras en los talleres y múltiples espacios: “Con mucha felicidad y orgullo les damos la bienvenida a La Plata, a esta 34 edición del Encuentro Nacional de Mujeres, el evento político más grande de nuestro movimiento  en la expresión de sus luchas, en su carácter anual, federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado, plurinacional, feminista, popular, diverso. Nos damos la bienvenida al evento masivo e histórico más importante de nuestro país”. La Campaña Somos Plurinacional, en disidencia con la Comisión Organizadora, dio una conferencia de prensa luego de la marcha de apertura.“En Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas. Honramos los saberes y las luchas de nuestras ancestras y nuestra cultura, continuamos el camino legado por Maite Amaya, Diana Sacayán y Lohana Berkins. Después de años de debate, este encuentro abraza todas nuestras existencias”, plantearon. Así, el 34 Encuentro Plurinacional y Disidente cierra este lunes, con la mira puesta en el 35.

COMENTARIOS