CINE DOCUMENTAL

Comienza el festival de cine Doc Buenos Aires

Hoy comienza una nueva edición del festival porteño. Hasta el miércoles próximo habrá proyecciones en distintos espacios de la ciudad.


Hoy jueves comienza la decimonovena edición del festival Doc Buenos Aires, que ofrece la posibilidad de acceder a un panorama amplio y a la vez cuidadosamente seleccionado de la producción del género documental en la actualidad. Propuesta que lejos de pretender abarcarlo todo, a partir de una programación abierta y plural se propone apenas como un riguroso mapa para recorrer los caminos menos transitados del territorio de la realidad hecho cine.
 
Esta edición volverá a contar con invitados internacionales, secciones y focos especiales. El festival se desarrollará hasta el miércoles que viene y contará con cuatro sedes: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330) y la hermosa sala de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC, Vera 559), informa Página 12.
 
Esta será la segunda edición que tendrá al programador y crítico de cine Roger Koza a cargo de la dirección artística, quien considera que la realización de la edición del años pasado "fue una especie de milagro, dadas las condiciones materiales y la coyuntura en la que vivíamos”. A pesar de las dificultades, el director del DocBA celebra la repercusión que tuvo la retrospectiva dedicada al estadounidense Travis Wilkerson, ya que “le devolvió a la audiencia el placer de pensar políticamente viendo películas”. Pero lamenta la poca trascendencia que obtuvo la dedicada al brasileño Aloysio Raulino: “Me dolió porque los amantes vernáculos de cine se perdieron de disfrutar del cineasta más sensible del país vecino”.
 
Pero si la edición pasada representó un desafío a partir del panorama económico, Koza considera que “esta es un poco más sufrida. Argentina es un país más precario, hundido en una deuda que parece infinita. Soñé otro diseño de festival, pero hasta el momento solo pude afirmar y afianzar el concepto de las retrospectivas como un eje de programación ineludible”, continúa diciendo a Página 12. “Lo que sí se pude lograr es contar con los tres directores de las retrospectivas programadas y esto sí es un gran avance”, concluye el programador, refiriéndose a las presencia del suizo Stéphane Goël, el alemán Bernd Schoch y el francés Florent Marcie, los tres invitados internacionales de esta edición.
 
Grilla con días y horarios: http://docbsas.com.ar/programacion2019/


COMENTARIOS