ELECCIONES 2019

Empezó el debate: primer intercambio obligatorio entre candidatos a legisladores porteños

El candidato del oficialismo recibió duras críticas en materia de seguridad, economía e infraestructura. La oposición se ocupó de hacer presente a Macri en el debate, pese a los intentos del espacio de Larreta por despegarse. Los momentos más álgidos.



Con estética violeta dispuesta por el Canal de la Ciudad, quienes encabezan las listas a legisladores porteños se cruzaron en el primer debate obligatorio para aspirantes a diputados capitalinos. Hubo fuertes cruces en materia de seguridad, derecho a la protesta, infraestructura y terrenos públicos. Ahora la expectativa apunta al jueves 10, cuando tendrán cita los postulantes a la jefatura de Gobierno.

Desde las 21 de ayer y durante una hora y media debatieron Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Claudia Neira, del Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Alejandrina Barry, del FIT, y Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad.

Autonomía, Justicia y Seguridad fue el primer tema de las presentaciones. "Prometemos más camaras de seguridad y avanzar en la capacitación de los efectivos policiales", dijo García Vilas, y la referente del FIT le salió al cruce sobre los efectivos en actividad desde la dictadura. "Tenemos que ver en cada caso puntual y lo tendrá que resolver la Justicia. Pero sabemos que la Policía debe ser cercana al vecino y por eso trabajamos", respondió él, sin dar precisiones.

"Hemos recibido muchísimas denuncias de violencia institucional de la Policía de la Ciudad. Estudiantes, vendedores ambulantes, manifestantes. 282 policías son de la dictadura y siguen sin hacerse cargo", lanzó Barry.

Por su parte, Neira apuntó a la necesidad de “transparencia” y planteó la creación de una Oficina Anticorrupción presidida por la oposición, algo avalado por Casielles. La referente del Frente de Todos también acusó al oficialismo porque "en estos 12 años destruyeron la tradición de trabajar en la legislatura con consenso parlamentario. Las leyes se votaron sin ningún voto opositor. Hay que tener una ciudad más democrática".

La oposición también se ocupó de recordar que el oficialismo representa a Mauricio Macri, pese a los intentos del espacio de Horacio Rodríguez Larreta por despegarse de la figura presidencial. "Macri y Larreta nos hablan de una Ciudad que no existe. Nosotros vemos una muy diferente. En esta Ciudad hay un nene de carne y hueso para pasar la noche en una vereda fría", dijo Neira.

Al hablar sobre la venta de tierras públicas, uno de los ejes de la gestión Larreta, la candidata del FIT apuntó a Neira: "En esta ciudad se vendieron muchas hectáreas, muchas de ellas ustedes las acompañaron. Te quería preguntar por el predio entregado en Lugano”. La candidata del espacio de Lammens respondió: "Nosotros tenemos una posición diferente de las de ustedes. Nosotros nos metemos a discutir. La ley del Golf estoy enterada y se ha discutido con los vecinos. Para nosotros se trata de mejorarle la vida la gente no votar que no para quedarnos tranquilos".

Otro de los fuertes cruces se dio en relación al derecho a huelga. "Tenemos que garantizar el 100% de clases, y limitar el derecho a huelga de los docentes y a la vez garantizarles sueldos dignos", pidió el representante de Unite. "Es muy grave lo que decís, es un ataque a los docentes y a trabajadores que hables de limitar el derecho a huelga. Lo que quieren hacer es desfinanciar y privatizar y para eso necesitan atacar a los profesores que son os que defienden la educación pública", respondió Barry.

En materia de salud y al ser consultado sobre las problemáticas de las Cesac, el candidato de Larreta las desconoció. "Los Cesac funcionan desde la mañana hasta a la tarde y no vimos ningún tipo de colapso en los Cesac. Hay una fuerte inversión y hay médicos de todo tipo. Y hasta hay farmacias", dijo, pese a los fuertes reclamos que sostiene, por caso, el Cesac 14, que funciona desde hace largos meses en una estructura de containers.

En materia económica, Neira disparó contra García Vilas: "Las pymes cierran, los empleos escasean. Falta un modelo productivo, ¿por qué si no lo hicieron en 12 años lo harían en 4?”. Quien encabeza la lista de Larreta para la Legislatura admitió: "Sabemos que es difícil llegar a fin de mes” y luego habló sobre medidas como “becas para formación con salida laboral y ExpoEmpleo. “Falta –reconoció- y nos comprometemos a entregar más becas y capacitaciones".

En un tópico fuera de agenda, Casielles cruzó a Neira por las declaraciones de Axel Kicillof sobre venta de marihuana. "Está fuera de eje pero te contesto igual. Lo que hay que combatir es el narcotráfico y no entretener con el narcomenudeo. Hay que discutir en serio para no quedarse en chicanas", pidió.

Al momento del cierre, empezó el candidato de Unite  y les habló “a todos los que están hartos, les quiero decir que hay una esperanza”. García Vilas cerró diciendo: “La Ciudad tuvo importantes transformaciones en estos cuatros años. Bajamos el delito y todo lo hicimos desde la Legislatura. Por eso les pido que nos acompañen con su voto”. Barry usó su minuto para decir: “Nosotros no fuimos cómplices de los Presupuestos de ajuste como hicieron otros”. El candidato de Lavagna, por su parte, señaló: “Este fue un debate de ideas y queremos que nos acompañen con su voto porque nos preocupa mucho la crisis actual”. Por último, Neira expresó: “En este debate hubo un gran ausente que fue Mauricio Macri. Él junto a Larreta gobernaron esta Ciudad los últimos 12 años, por eso pedimos que nos voten: para que la Ciudad cambie y tenga una alternativa distinta”.

COMENTARIOS