MAÑANA SE CUMPLE UN MES

Nuevo reclamo por los agentes de tránsito atropellados: piden que no se cambie la carátula del caso

Exigen que el conductor que los embistió no sea excarcelado. Además, familiares de Santiago Siciliano -gravemente herido- presentaron un amparo donde cuestionan la validez de las multas realizadas por personal contratado precariamente.

Foto: Revista Periodismo Por Venir


El reclamo de justicia por Cinthia Choque y Santiago Siciliano, agentes de tránsito atropellados por Eugenio Veppo, continúa. Sus pares, junto a amigos y familiares de las víctimas, se movilizaron este lunes para exigir que no se cambie la carátula del caso y evitar que el conductor que los embistió sea beneficiando con la excarcelación.

En tanto, familiares de Siciliano patrocinados por la ONG La Alameda presentaron un amparo colectivo donde advirtieron que las multas de tránsito que se labraron en la ciudad desde 2013 en adelante son, en su mayoría, ilegales.

Argumentan –según consignó Página 12- que las multas de tránsito son instrumentos públicos que solo pueden ser emitidos por funcionarios contratados bajo la ley 471/00 de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, tal como evidenció el tráfico hecho que mató a Choque e hirió gravemente a Siciliano, al menos 1900 de los 2500 agentes son monotributistas precarizados, con un vínculo contractual con el Estado que no los faculta para ejercer inspecciones y funciones de policía, como retención de documentos y vehículos.

De acuerdo a esta lógica, el Gobierno de la Ciudad recauda 2.600 millones de pesos al año mediante una estructura de legalidad cuestionable y que, según se señala en el escrito, también viola el Artículo 292 del Código Civil y Comercial. La presentación de 22 páginas recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo número 23 a cargo del juez Francisco Ferrer.

“El lunes tuve una charla con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Le pedí por favor que pasara a los chicos a planta transitoria. No se llegó a nada, no hubo respuesta, nada de nada”, dijo a Página 12 Miguel Camacho, tío del agente hospitalizado hace un mes. Ante el silencio del Ejecutivo decidió avanzar por la vía judicial. “De esta manera un juez va a ver cómo trabajan estos chicos, queremos que haya un antes y un después”, planteó.

A un mes del trágico incidente, Siciliano sigue internado en el Hospital Fernández. Tiene un cuadro neuronal que le hace perder la memoria por momentos. Ya pasó por una operación de pelvis y en 10 días le colocarán la placa de titanio que le reconstruirá parte del cráneo. “Los primeros días fueron terribles -contó su tío- Ahora estamos ansiosos porque evoluciona rápido. Nuestra familia tiene muchas más fuerzas que al principio”.

Este martes, cuando se cumpla un mes de la tragedia, agentes de tránsito, familiares y amigos se concentrarán en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle a las 10 para homenajear a Cinthia, apoyar a Santiago y exigir que sus derechos laborales sean respetados.

COMENTARIOS