ELECCIONES 2019

Martín Garcilazo: “Voy a estar en la calle escuchando todas las ideas”

Presentamos a Martín Garcilazo, primer candidato en la lista de comuneros por Juntos por el Cambio en la Comuna 15.


Nos tomamos un café con Martín Garcilazo que encabeza la lista para comuneros de Juntos por el Cambio en la Comuna 15. Vive en la Comuna hace más de 25 años, milita en la Unión Cívica Radical (UCR) desde los 16 años.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Empecé a militar en la Franja Morada del Colegio Roca del barrio de Belgrano y de ahí me fui a militar al comité que estaba en Álvarez Thomas 1533, entre Heredia y Estomba, en Villa Ortúzar.
Nací con el alfonsinismo, tuve una hermosa militancia de joven que lamentablemente no queda mucho de eso. Me siento orgulloso de ser radical. En el 2001, con el tema del quiebre democrático, para llamarlo de alguna manera, cuando se fue De La Rúa, me dediqué a trabajar en el sector privado pero nunca dejé de vincularme con mi comuna y con la política. 
En 2009, en el Gobierno de la Ciudad de Macri, asumí como director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), estoy cumpliendo 10 años ahí.
 
¿Cuál es el trabajo que desarrollás en el IVC?
He tenido la suerte de haber trabajado en distintos sectores del sur de la Ciudad, armando cooperativas, trabajando en los complejos como la villa de Soldati, en la 1-11-14 y tuve la suerte de llevar adelante la urbanización de la Villa Fraga que en unos días vamos a estar entregando los primeros departamentos. La urbanización está muy bien hecha porque la encaramos desde todo punto de vista, es decir, hemos tenido mesas de talleres todas las semanas con todos los integrantes de la villa y logramos mucho consenso y eso nos permitió llevar adelante la urbanización y cumplir con los tiempos de entrega.
 
¿En qué consiste la obra integral de la zona del Playón?
La obra nos permitió la apertura de calles como Palpa, Teodoro García, la avenida Triunvirato, como va a ser Guevara, son todas cosas que directa o indirectamente me hacían bien porque no solamente lo hacíamos por la Ciudad pero también por la Comuna, a mí siempre lo social me gustó muchísimo. Me voy con ese broche de oro de la gestión del IVC.
 
Hay un rumor que dice que las viviendas nuevas de Chacarita no van a ser para los vecinos del Playón de Fraga sino que va a ser abierto para el que pueda pagar.
Los vecinos de alrededor del Playón están reclamando por qué no pueden acceder a un crédito diciendo que pagan todos los impuestos, les sale de adentro la discriminación. Desde el preámbulo de la Constitución que dice que cualquier persona puede habitar el suelo argentino, nosotros le estamos dando la derecha de que al extranjero que viene a trabajar y hacer las cosas bien, se lo recibe y se lo trata como uno más y no me parece mal que al extranjero que hace las cosas mal se lo deporte. Todos van a pagar su crédito, sea de la nacionalidad que sea, no les vamos a regalar nada a nadie.
En una última etapa vamos a hacer viviendas que sean mixtas o que puedan acceder cualquier persona del barrio, fundamentalmente. Hemos logrado un espacio más que queda sobre Federico Lacroze y ahí vamos a hacer un edificio de 12 pisos, con 200 o 250 viviendas más, que van a poder entrar los vecinos del barrio.
 
¿Cómo quedaría el Playón?
Había calles que morían en el Playón como Triunvirato que terminaba con los depósitos, sacamos todos los depósitos, toda la demanda de tránsito que venía de Villa Urquiza que tenía que doblar y bancarse la barrera o tener que ir hasta Fraga, ahora pasa directo. Guevara va a llegar a Lacroze, se va a abrir Palpa y ya está abierta Teodoro García. Se va a hacer un esponjamiento, significa que las casas que están hoy medianamente bien hechas, que necesitan una pequeña reforma, se quedan. Las casas que están sobre la apertura de calles y las que están en muy mal estado se van. Estimamos que un 30 o 35% de las viviendas que están ahora se van a quedar refaccionadas, con un pequeño préstamo para los habitantes para que la puedan arreglar. Se convierte en el barrio Fraga que se incorpora a todo el barrio de Chacarita.
Va a haber un CeSAC; 70 u 80 locales de todo tipo en la planta baja de los edificios; el 65% va a ser de nuevos espacios verdes, va a haber mucho movimiento.
 
¿Cómo ves a la Comuna en este momento?
Con la Comuna 15 tengo mucha relación, sé que es una comuna que tiene realidades distintas, mi intención es escuchar y poder llevar adelante todas las cuestiones que hasta el momento no se han podido realizar. La comuna tiene barrios bajos como Agronomía, La Paternal; barrios con mucha incidencia de gente como Villa Crespo y Chacarita. Después hay zonas postergadas como La Isla. El Viaducto San Martín de rebote nos saca 8 barreras, con la apertura de las calles, que vienen bárbaro para el tránsito.
 
¿Cómo te imaginás tu trabajo diario en la Junta Comunal?
Uno de mis principales desafíos para llevar adelante es estar en la calle, yo no quiero estar encerrado en la oficina, me encanta caminar, me gusta escuchar al vecino, me gusta discutir con los compañeros, todo en el marco del respeto, con los compañeros comuneros que estén, a donde me inviten iré. Voy a escuchar todas las ideas, soy un tipo abierto, mi manera de pensar radical me lleva a buscar consensos. Quiero poder practicar y llevar adelante en la Comuna el diálogo, la participación, para mí es fundamental.
 
La descentralización de la Ciudad es un tema pendiente, ¿cómo la ves?
Creo que este Gobierno viene llevando una política de descentralización pautada, quizá uno quisiera que sea mucho más, pero creo que hicimos muchas cosas. Hoy el vecino se puede acercar a la sede comunal y puede hacer bastantes trámites que antes no se podían hacer, pero la verdad es que falta, falta tener incidencia en situaciones que dependen de la Comuna o que la Junta Comunal tenga la posibilidad de definir en cosas importantes.
El año que viene hay una promesa política muy fuerte por parte de Horacio (Rodríguez Larreta) de seguir con la descentralización. Vamos a contar con una cuadrilla de emergencias para no estar dependiendo de un ministerio o dirección general. Es una lucha que ya empecé.
El BA Elije está muy bueno, es participación ciudadana directa.
 
Pero superpone funciones que deberían tener las Juntas Comunales, es una plataforma virtual en la que puede votar gente que no vive en la Comuna y ni siquiera vive en el país.
Tomo lo que decís. Mi idea es tomar lo que los vecinos no ven bien y llevarlo para arriba. Es un ida y vuelta, es fundamental, es política pura y me encanta. Voy a tener en cuenta desde el arreglo de una vereda o la poda de árboles que tantos problemas trae. Quiero estar, profundizar todo el trabajo que se viene haciendo, estoy muy comprometido. Mi intención es trabajar con los comuneros de las distintas fuerzas políticas, trabajar en conjunto.
 
¿Hay planes para urbanizar La Carbonilla?
Tenemos una promesa muy fuerte de parte de Rodríguez Larreta, de llevar adelante el año que viene una urbanización muy parecida a los que ya se hicieron. Construir dentro del mismo terreno, ya la hemos pavimentado toda.
La gente de La Carbonilla está con unos tironeos con AUSA para que les construyan una canchita, voy a tratar de colaborar para que lleguen a un acuerdo.
 
¿Qué va a pasar con los terrenos bajo el Viaducto San Martín?
El Gobierno tiene en claro que todo terreno que está desocupado se termina intrusando como ocurrió en el sur de la Ciudad. El proyecto es hacer espacios verdes, oficinas del Gobierno de la Ciudad, podría ser la sede comunal ya que está en la punta y del otro lado de Córdoba es otra comuna, no va estar en un límite. La persona que tiene que venir de La Paternal o Agronomía tiene media hora o 40 minutos de viaje. Hay que estar más centrado.
Hay que tener un poco de paciencia, quieren hacer algo bien, distribuir entre parques, lo que se pueda concesionar para locales, canchas de futbol como los espacios bajo la autopista 25 de Mayo. A mí me parece que puede haber de todo y satisfacer las demandas de todos, hay que saber escuchar.
 
¿Cómo ves la seguridad en la Comuna?
Tenemos la suerte de tener el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía, tenemos muchas cámaras de vigilancia que están buenísimas, estamos llevando adelante el tema muy bien, de acá a fin de año vamos a poner 1500 cámaras más.
Estamos muy contentos con la iluminación LED, una calles oscura o bien iluminada cambia en todo sentido, levanta la zona, da seguridad, se puede llegar a cualquier hora, son cosas del día a día muy necesarias.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 15?
Hay un proyecto que salió de BA Elige para hacer baños públicos que está muy bueno, sería que en cada comuna tenga una cantidad de baños públicos como en Madrid. Son espectaculares y no tendría ningún tipo de discriminación, estarían vigilados con personal, sería un buen servicio para la gente.
Otra idea es seguir con las plazas y parques que falten e incorporar más caniles. Para la zona comercial de Villa Crespo la idea es poner un tótem en las esquinas que diga: a 50mts mercería a otros 50mts zapatería, que el vecino sepa lo que hay, sirve para el consumo y los comercios.
Quiero trabajar con los clubes barriales que están muy golpeados, han tenido bastantes subsidios del Gobierno, pero hay que levantarlos, hay que ver si se puede sacar a los chicos de la calle y de las drogas y que hagan actividades desde un curso de guitarra hasta un torneo de futbol.
Quiero interactuar con los ministerios, yo voy a hacer política pero sobretodo voy a hacer gestión. Es lindo poder gestionar y que las cosas se cumplan. Tengo muchas expectativas. Estoy abierto a escuchar cualquier propuesta.
 
Existe un proyecto vecinal para construir un polideportivo sobre la calle Rodney que cuenta con presupuesto pero está parado desde hace seis años
Está confirmado, se va a hacer una canchita con gradas.
 
La Paternal no tiene plazas, solo tiene el Parque La Isla donde un privado va a construir 11 torres, la plazoleta Raymundo Gleyzer es de cemento y la plaza Eloy Alfaro en realidad es un boulevard. Hay un terreno en Cucha Cucha 2450 que pertenece a la Ciudad y que Jorge Lucchesi (actual presidente comunal) prometió hacer una plaza, lo cual nunca ocurrió, ¿sabés algo?
Tomo el tema para ver qué se puede hacer al respecto.


COMENTARIOS



ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?