ELECCIONES

Semana de debate porteño: ¿cómo y dónde debatirán los candidatos a jefe de Gobierno?

Este jueves 10 de octubre a las 21 tendrá lugar el debate de candidatos. Será en un estudio de televisión privado y cada eje temático estará moderado por una dupla de periodistas.

Esta semana llega el primer debate entre candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Será el jueves a las 21, tal como lo definió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño. La Justicia debió disponer la fecha ante la falta de acuerdo previa de los postulantes.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretendía que fuera antes del primer debate de candidatos presidenciales, pautado para el 13 de octubre. Desde el espacio de Matías Lammens, en cambio, proponían que fuera después. Finalmente y tal como quería el mandamás porteño, el TSJ presidido por Inés Weinberg de Roca se definió por el jueves 10.

A través de una acordada, se estipuló que se realizará en un estudio de televisión privado, tendrá cuatro bloques en los que se abordarán temáticas vinculadas a la Ciudad y que cada uno estará moderado por una dupla de periodistas, según consignó Ámbito Financiero.

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda y los Trabajadores), los cuatro candidatos que superaron las PASO, debatirán a lo largo de una hora y 25 minutos.

El debate no contará con público presente –algo que pretendía la izquierda- y los candidatos podrán estar acompañados por "un grupo reducido de asesores". Dos moderadores abrirán el debate para introducir los ejes temáticos: infraestructura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Cada candidato contará dispondrá de un minuto para presentarse y un minuto y medio sin interrupciones para referirse a cada tema; a partir de allí recibirá una pregunta de otros postulantes. El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente.

Las duplas periodísticas que moderarán, según se acordó, serán Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

En la misma acordada, el TSJ se pronunció sobre el debate que sostendrán los candidatos a diputados, que se realizará el 7 de octubre a las 21, con una extensión de una hora 50 minutos, mientras que los miembros de las Juntas Comunales harán lo propio los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: 15.30, 17.15 y 19. En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán moderados por los periodistas del Canal de la Ciudad Diana Deglauy y Javier Díaz.

COMENTARIOS