ELECCIONES 2019

Por falta de acuerdo entre los candidatos, la Justicia le pondrá fecha al debate porteño

Larreta quiere que se realice el 11 de octubre. Lammens, el 16. Es decir, uno antes y otro después del primer debate presidencial. Define el Tribunal Superior de la Ciudad.



Por primera vez, habrá debate entre candidatos a jefe de Gobierno. Pero, ante la falta de acuerdo sobre cuándo será, la definición de la fecha quedó en manos de la Justicia. El factor de discordia es el debate presidencial: Horacio Rodríguez Larreta quiere que sea antes, el 11. Mientras que Matías Lammens quiere que sea después, 16.

En tanto, según consignó Infobae, la izquierda pretende un debate entre los candidatos porteños con público, y sortear las entradas entre quienes quisieran asistir. El resto de las fuerzas políticas que superaron las PASO prefieren que se realice en un estudio de televisión.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca, sugirió que el debate en la Ciudad tenga lugar el jueves 10, a las 21. Los apoderados de Juntos por el Cambio estuvieron de acuerdo, pero los del Frente de Todos no. ¿El motivo? Que el domingo 13 debatirán los postulantes a presidente.

Entre el lunes y martes próximos el TSJ podría comunicar su decisión respecto a fecha (que podría fijarse para el 11 de octubre como pide el actual jefe de Gobierno) y lugar del debate.

En tanto, los moderadores fueron propuestos por los canales de televisión de aire, que aportaron duplas que respetan la paridad de género. La transmisión podrá ser replicada por todos los canales, radios y medios digitales, a partir de la señal del Canal de la Ciudad, la radio de la Ciudad e Internet.

La lista con los ejes sobre los que debatirán Rodríguez Larreta, Lammens, Tombolini y Solano, durante una hora y media, incluye: Infraestructura y gestión urbana (servicios, transporte, ordenamiento territorial y visión metropolitana); autonomía, justicia y seguridad (institucionalidad, poder judicial y seguridad); equidad, inclusión y desarrollo humano (políticas sociales, educación, salud, cultura, equidad de género y discapacidad); y ambiente y desarrollo productivo (ambiente, hábitad y vivienda, áreas verdes, residuos y actividad económica). Sólo quedó afuera un quinto bloque exclusivamente dedicado a la educación, propuesto por el FIT.

También está en discusión la fecha del debate de legisladores y comuneros. En el primer caso una opción que se planteó fue fines de septiembre. Casi todos la rechazaron por considerarla muy lejana a la fecha de la elección presidencial, el 27 de octubre.

COMENTARIOS