FUE PROHIBIDO EN 2003

El GCBA llama a licitación para retirar asbesto de 12 escuelas de la Ciudad

Se trata del mismo material cancerígeno que fue detectado en el subte. El asbesto se utilizó como aislante y en la construcción hasta su prohibición, en 2003. Ahora, el Gobierno buscará retirarlo de las escuelas porteñas.

Desde hace meses los trabajadores del subte llevan adelante una lucha para que retiren los trenes comprados a Madrid que contienen el material cancerígeno llamado asbesto. El mismo fue prohibido en 2003, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad recién ahora abrió la licitación para retirarlo de 12 establecimientos educativos de la Ciudad.

La licitación fue convocada por el Ministerio de Educación e Innovación porteño para "la contratación del servicio de desmonte, retiro y disposición de materiales compuestos con fibras de asbesto/amianto, con ejecución de nuevas aislaciones en establecimientos educativos, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento Escolar".

Se trata de escuelas ubicadas en barrios porteños de Balvanera, Caballito, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Retiro y Villa Lugano. Entre ellas están el Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y el Instituto Bernasconi. En el pliego de bases y condiciones del llamado se aclara que, para todo el procedimiento del retiro del asbesto, la empresa elegida contará con un plazo improrrogable de 180 días, contados a partir del 2 de enero de 2020.

El asbesto o amianto se vuelve peligroso cuando sus fibras se esparcen en el aire. Respirarlas provoca enfermedades fatales, como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta al tejido que recubre la mayoría de los órganos internos. En la Argentina, el Ministerio de Salud prohibió la producción, importación, venta y uso de asbesto en 2003. En 2005, una ley porteña reafirmó esa prohibición en la Ciudad. Debido al riesgo, los expertos recomiendan contratar a una empresa especializada para retirarlo.

Listado de escuelas:

Escuela de Recuperación N° 1 (Ayacucho 953).

Escuela Primaria para Adultos N° 6 French y Beruti (Basavilbaso 1295/Juncal 690).

Escuela Primaria Común N° 14 Provincia de San Luis / Jardín de Infantes Común N° 04/05° (Cachi 77).

Instituto Bernasconi. Incluye Jardín de Infantes Integral N° 10, Escuela Primaria Común N° 03 Dr. Juan Angel Golfarini, Escuela Primaria Común N° 02 Dr. Rafael Bielsa y Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Carlos Saavedra (Cátulo Castillo 2750).

Escuela Primaria Común N° 13 Presbítero Alberti / Jardín de Infantes Común N° 02/19° (Charrúa 2850 / Itaquí 2050).

Escuela Primaria Común N° 08 Provincia de San Juan / Jardín de Infantes Común N° 04/07° (Espinosa 1243 / Coronel Apolinario Figueroa 1077).

Escuela Primaria para Adultos N° 05 Armada Argentina / Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros N° 21 / Escuela Primaria Común N° 05 Armada Argentina / Jardín de Infantes Integral N° 06/21° (Larrazábal 4520).

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramon Fernández (Carlos Pellegrini 1515).

Curso Vocacional de Folklore N° 04 / Curso Vocacional de Danza y Expresión Corporal Infantil N° 04 / Escuela Primaria Común N° 02 Domingo Faustino Sarmiento / Jardín de Infantes Común N° 04/01° Cinco Esquinas (Presidente Manuel Quintana 7/31).

Escuela Primaria Común N° 03 Primera Junta (Rivadavia 4817).

Escuela Primaria para Adultos y Común N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia (Rivadavia 6065).

Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas (Tucumán 3233).

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?