CARTA A MACRI

Denuncia gremial contra el acuerdo Dietrich-Larreta por el Puerto de Buenos Aires

“El avance de dicha política implicaría, a todas luces, un vaciamiento sistemático hacia el único puerto federal que tiene la República Argentina”, advirtió la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos.



Luego de que el Partido Justicialista advirtiera sobre presuntas operaciones del Gobierno que buscarían beneficiar a Nicolás Caputo como único operador del Puerto de Buenos Aires, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) envió una nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, advirtiendo que “el avance de dicha política implicaría, a todas luces, un vaciamiento sistemático hacia el único puerto federal que tiene la República Argentina”.

La denuncia gremial surgió tras la difusión de un informe de Página 12 sobre el propósito de las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la Ciudad de ceder terrenos pertenecientes al puerto porteño para alentar el desarrollo de un negocio inmobiliario multimillonario en el lugar.

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la CABA “avanzan sobre un proyecto de convenio urbanístico sobre los terrenos que conforman Puerto Sur, con la finalidad de vender, subastar y desarrollar un polo urbano sobre la zona”, advirtió el sindicato. El proyecto tiene como uno de sus principales impulsores a Caputo, ligado a la operadora PSA, de Singapur, firma candidata a la adjudicación de la concesión de las terminales del Puerto de Buenos Aires en la licitación nacional planificada para antes de fin de año.



APDFA alertó que “cualquier medida que pretenda adoptarse con la finalidad de materializar la transferencia jurisdiccional del Puerto Buenos Aires en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin la previa intervención del Poder Legislativo, implicaría que el Estado Nacional se está arrogando prerrogativas que no tiene y, lo que es peor, demuestra a las claras la voluntad del poder político gobernante de despojar a la Nación del pleno ejercicio del control soberano sobre su comercio exterior”.

En la nota que enviaron a Macri remarcan que “la transferencia del Puerto Buenos Aires a la Ciudad Autónoma no sólo importará una sensible limitación al ejercicio de control, fiscalización y fomento del Poder Ejecutivo sobre su comercio exterior”, sino que además “violentaría la norma del art. 15 bis de la ley 25.917 que dispone la expresa prohibición, durante los dos últimos trimestres de mandato, de cualquier disposición legal y administrativa que implique la donación y/o venta de activos fijos del Estado nacional”.

“A los fines de evitar un perjuicio patrimonial irreparable y de carácter imprevisible el desarrollo logístico del Puerto Federal de la República Argentina, lo intimo a que se abstenga de materializar la suscripción de cualquier convenio que tenga por finalidad transferir y/o vender y/o subastar cualquier bien de dominio público estatal, bajo apercibimiento de instar las acciones penales y civiles contra su persona y/o quienes intervengan”, dice la carta remitida a Macri por APDFA, con la firma de su secretario general adjunto, Leonardo Salom.

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