Negocio Inmobiliario

Advierten sobre posibles maniobras para transferir el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

En un comunicado, el PJ alertó sobre presuntas operaciones del Gobierno que buscarían beneficiar a Nicolás Caputo como único operador. Piden que el oficialismo se abstenga de vender cualquier terreno de la jurisdicción

A pocos meses de terminar su mandato, el gobierno nacional intentaría transferir el Puerto de Buenos Aires a la órbita del la Ciudad de Buenos Aires, administrada por su socio político Horacio Rodríguez Larreta. Así lo denunció el Prtido Justicialista (PJ), en una nota firmada por su presidente José Luis Gioja.  

"Nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a 90 días de entregar el Gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, afirma el diputado nacional, según consignó esta semana el sitio BAE Negocios.  

El Puerto de Buenos Aires, que depende de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, es el principal canal de salida de las exportaciones al mundo.  

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, aprobó en mayo el contenido de los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para operar el Puerto como parte del proceso iniciado en diciembre. El proyecto se presentó como un Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires que contemplaba ampliar la terminal, duplicar la capacidad de carga y  aumentar la conectividad. 

Tiene la particularidad de que tendría un único operador. En julio, el gobierno de Macri habría itentad avanzar en la modificación del pliego de licitación para entregar por un lapso de cincuenta años la administración del puerto a la empresa PSA, de Singapur, país donde Caputo es cónsul. 

"(El traspaso) implica la venta con fines inmobiliarios de grandes terrenos de Dominio Público nacional sin la debida intervención del Congreso de la Nación y la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de Licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial Nicolás Caputo”, agrega Gioja en el comunicado.

Según BAE Negocios, el proyecto contempla mover el puerto al norte, para lo que habría que sacarle tierra al paseo del bajo, lo que podría dejar liberada una zona de 10 mil dólares por metro cuadrado para negocios inmobiliario, según denunciaron delegados de Guincheros y Maquinistas.  

COMENTARIOS