JUDICIALES

Vuelve la polémica por la IGJ porteña: por qué intentan reflotar aquel viejo anhelo de Macri

El macrismo retoma un proyecto que intentó implementar desde que llegó a la Ciudad: una Inspección General de Justicia que funcione en el ámbito porteño. “Crear una IGJ en la CABA es crearse una jurisdicción sin controles”, advirtió Gils Carbó.



Desde la llegada del PRO al gobierno de la Ciudad en 2007, el macrismo estuvo interesado en crear un registro de sociedades que tuviera controles más laxos que los de la Inspección General de Justicia (IGJ) que funciona a nivel nacional. Al año siguiente, el oficialismo logró que la legislatura aprobara una normativa en ese sentido, pero fue frenada en la Justicia. Ahora, ante la inminente derrota electoral del oficialismo a nivel nacional, desde el Gobierno estarían intentando reactivarla. Advierten que el macrismo busca “convertir a la Ciudad en una guarida fiscal”.

Así lo afirmó la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, tras confirmar que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a impulsar aquel plan que tenían al inicio de la gestión macrista en territorio porteño.
En diálogo con el programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, Gils Carbó recordó que “a fines de 2008 la Legislatura porteña dictó una ley que intenta crear una IGJ porteña, equivalente a la nacional. Querían traspasar sus funciones”. En ese sentido, aclaró que esa ley es “claramente inconstitucional”.

“En 2008 dije que crear una IGJ porteña era para fomentar el uso de sociedades offshore. Que ahora se pretenda reflotar entre gallos y medianoches queda claro la intención", advirtió la ex jefa de los fiscales.

“Cuando era fiscal de cámara, en 2008, pedí una medida cautelar para impedir que hubiera una IGJ porteña. Eso se mantuvo 10 años, pero ahora parece que quieren retomarlo”, agregó, luego de que la periodista Noelia Barral Grigera revelara en diario BAE que a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) les avisaron desde el gobierno porteño que pronto se pondrá en marcha esta IGJ local.

Gils Carbó denunció que “lo que se busca con la IGJ porteña es liberalizar el uso fraudulento de sociedades” y que “crear una IGJ en la ciudad de Buenos Aires es crearse una jurisdicción sin controles”.

"Obviamente la evasión impositiva es uno de los principales objetivos de crear una IGJ en la ciudad”, agregó la ex procuradora general de la Nación. "Debe haber un interés muy grande en que Buenos Aires sea una guarida fiscal", sentenció.

“¿Por qué el apuro por la IGJ porteña?”, se preguntó Barral Grigera. Y respondió: “Entre los fiscales hay fuertes sospechas de que el oficialismo aspira a que queden bajo la órbita de la Ciudad dos temas de muchísima sensibilidad para el Presidente: las presentaciones que debe hacer la familia Macri por la causa Correo Argentino -hoy con la matrícula cancelada en la IGJ y por lo que no puede siquiera cambiar autoridades- y la registración y el control sobre las sociedades off shore”.

Cabe recordar que en 2016 el propio Larreta fue imputado penalmente por avanzar con la puesta en marcha de la IGJ porteña pese a que estaba frenada judicialmente.

COMENTARIOS