LA CIUDAD NO RESPETÓ UNA CAUTELAR

Imputan penalmente a Larreta por la creación de la IGJ porteña

A pesar de que la Justicia había frenado la creación de una Inspección General de Justicia porteña, el gobierno avanzó e intentó ponerla en funcionamiento.


El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue imputado en una causa que investiga la creación de una Inspección General de Justicia (IGJ) en la Ciudad paralela a la existente en Nación. La misma figura se aplicó al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y al ministro de Justicia, Martín Ocampo. Además, Hernán Emilio Najenson, quien había sido designado al frente del organismo también será investigado por la Justicia

El fiscal Franco Picardi, a cargo de la fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, formuló “un requerimiento de instrucción” contra el jefe de Gobierno y los dos principales ministros del gabinete porteño por una denuncia realizada por Ernesto José Tricarico, integrante del Centro de Estudios para la Transparencia (CEPTRA).

Desde la llegada del PRO al gobierno porteño en 2007 el macrismo estuvo interesado en crear un registro de sociedades que tuviera controles más laxos que los de la IGJ que funciona a nivel nacional. El oficialismo logró que la legislatura apruebe en 2009 una normativa al respecto, pero la Justicia frenó el proceso. “Dicho intento fue frenado judicialmente ante una acción iniciada por la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que promovió acción declarativa de inconstitucionalidad y solicitó medida de innovar”, recuerdan desde CEPTRA. “La Justicia en lo Comercial primero y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal después dictaron una medida de innovar impidiendo la puesta en marcha del mencionado registro. Dicha medida cautelar sigue vigente”, agregan.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2016 mediante el decreto 195/16 el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo y el Jefe de Gabinete Felipe Miguel designaron a Hernán Emilio Najenson como Director del Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas, retroactivamente al 1º de febrero.

Más tarde el gobierno envió un proyecto al Congreso para modificar la ley y transferir la jurisdicción a Buenos Aires, algo que hasta ahora no se concretó. “La normativa posee una ilegitimidad de fondo, que es pretender regular materia federal”, explican desde el Centro de Estudios para la Transparencia.

En el centro recordaron que son varios los funcionarios del gobierno nacional que fueron denunciados por tener sociedades no declaradas en paraísos fiscales, entre ellos el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros. Este tipo de sociedad es la que debería controlar una eventual Inspección General de Justicia porteña. Algunos especialistas incluso creen que la intención de Larreta es convertir a la Ciudad en un paraíso fiscal.

COMENTARIOS