VIVIENDA

Parque Patricios: se suspendió el desalojo que dejaba en la calle a 106 familias

El operativo de desalojo de la Casa Santa Cruz, que dejaba sin vivienda a 350 personas, quedó suspendido por el momento. “Es una pequeña victoria, pero no hay que bajar los brazos”.



Ganó la lucha. Se suspendió por el momento el desalojo del edificio Santa Cruz, en parque Patricios, que dejaba en riesgo de quedar en la calle a 350 personas. En la fecha anunciada para la concreción del desalojo, este miércoles y tras la negociación entre las partes involucradas se definió suspender el operativo y devolver la causa al juzgado de oficio.

“Vamos a pedir un plazo de 18 meses a los fines de que el Gobierno se disponga a discutir una solución habitacional definitiva para la casa del edificio Santa Cruz, que se organizó y tiene la convicción de que es titular de derechos”, dijo la abogada Rosa Herrera, según consignaron Anred y Radio Gráfica.

El operativo iba a concretarse entre los días 18, 19 y 20 de septiembre, según había dictaminado el juez Nacional en lo Civil Fernando Jorge Virginio Cesari, quien había dado cauce al reclamo del empresario hotelero Ratuschny. Pero se canceló “por no estar dadas las condiciones”, según informó el Defensor Pueblo de la CABA, Alejandro Amor.

A las 8.15 de la mañana llegó el oficial de justicia, dispuesto a concretar el desalojo. Mientras un gran operativo policial se instalaba en los alrededores. “Fue una situación bastante tensa porque el oficial de Justicia vino con la intención de hacer el desalojo. Nosotros les planteamos que no estaban dadas las condiciones para realizar un operativo de tal magnitud. Nos pusimos intransigentes, ayudó mucho la organización interna y la banca que tuvimos desde afuera”, dijo a El Grito del Sur Ileana Llanos, presidenta de la Cooperativa.

La discusión se trasladó a la Comisaría de la Ciudad 28º y participaron la presidenta de la Cooperativa “Papa Francisco” Iliana Llanos, su abogada Rosa Herrera, el defensor del Pueblo de CABA Alejandro Amor, el asesor tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario Gustavo Moreno y Sebastián Tedeschi de la Defensoría General de la Nación, quienes negociaron la suspensión con el oficial de justicia Marcelo Conde, el empresario Leonardo Ratuschny y su abogada.

Si bien lograron la suspensión del desalojo, la medida no es definitiva. “Vamos a redoblar los esfuerzos con lucha y organización. Esto se va a dar con una solución definitiva, integral y colectiva para las familias. Es una pequeña victoria, pero no hay que bajar los brazos. Las familias están muy contentas de que no se haya realizado el operativo, hoy vamos a descansar porque hubo mucho nerviosismo y las familias estuvieron bancando adentro cada una con sus roles”, concluyó Llanos.

COMENTARIOS