CRISIS ECONÓMICA

Cerraron 120 autoservicios y supermercados en 8 meses

El relevamiento lo realizó la ONG Defendamos Buenos Aires. Por esta situación, se quedaron sin trabajo 2.400 personas.


Durante los primeros ocho meses del año, en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense cerraron sus puertas 120 autoservicios, mercados y supermercados, dejando sin empleo a unas 2.400 personas, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires.  
 
Se trata de la Encuesta Mensual Económica, que reflejó lo ocurrido en la Argentina entre enero y agosto pasado, una situación a la que el 90% de los comerciantes calificaron como "nunca antes vista". "Durante el curso de este año entrevistamos a propietarios de autoservicios, minimercados, a gerentes de cadenas internacionales, a empleados y proveedores. Del total de 980 personas, el 90 por ciento coincide en que nunca vieron una situación igual", expresó a Diario Popular Javier Miglino, director de la ONG.
 
"Están con pedidos entregados por los proveedores directamente a hipermercados o a los supermercados más grandes que venían rechazados por los comercios más chicos por falta de fondos. Y en muchos casos renegociados al 50% de valor para que la mercadería no se eche a perder, porque la gente simplemente compra lo indispensable", señaló  Miglino.
 
Con frecuencia se producen robos de productos: "Pasa con mantecas, chocolate, jamón y otros artículos. En algunos barrios, hasta hay bandejas con carne con sensor de alarma como si se tratara de un producto suntuario. Todas las cadenas sufrieron bajas de ventas durante 2019 y la mayoría cerraron alguna boca de expendio, encabezados por Coto y Carrefour Express, y obviamente los autoservicios de proximidad y las cadenas de supermercados chinos también", remarcó Miglino.
 
"Hay cuatro territorios emblemáticos que siguen sufriendo los mayores cierres de mercados: en Capital Federal son el barrio tradicional de San Telmo, con 30 mercados cerrados; y Palermo con 22 locales de autoservicio y mercados que bajaron la persiana. En la Provincia, lideró los cierres Lomas de Zamora, con 29; y Vicente López, con 25", puntualizó el abogado.
 
"En promedio, cada mercado, sin contar los híper, tiene un plantel de 20 personas. Por eso, haciendo un cálculo sencillo, podemos colegir que 2.400 personas quedaron en la calle, lo que es una auténtica ruina porque son 2.400 familias afectadas", cerró Miglino.


COMENTARIOS