• 12.09.2019

LEGISLATURA PORTEÑA

Exigen información sobre las condiciones laborales de los agentes de tránsito, tras el accidente fatal en Palermo

La legisladora porteña del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para que el Ejecutivo porteño informe la cantidad de personal afectada a esa Dirección, discriminando entre planta permanente, planta transitoria y contratados.

El accidente fatal que terminó con la vida de Cinthia Choque y que dejó a uno de sus compañeros de operativo en un estado de salud muy delicado, develó un entramado de precarización de los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial. En ese sentido, la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe la cantidad de personal afectada a esa Dirección, discriminando entre planta permanente, planta transitoria y contratados, y cuáles son los parámetros que se utilizan para las altas en cada modalidad.

También se busca saber si se han realizado concursos con el objeto de pase a planta permanente; qué cantidad de agentes cumplen tareas en operativos en la vía pública; cuántos acompañan el servicio de acarreo mediante grúas; de qué manera y con qué organismos se coordinan los operativos; y si cuentan con protocolos de actuación para el personal afectado.

En tanto, hace referencia a conocer la cantidad de actas labradas en operativos en vía pública; cuántos vehículos tiene la Dirección General; qué capacitaciones se les ha otorgado a los agentes durante 2019; de qué elementos de seguridad gozan para realizar su trabajo y ser identificados por conductores y transeúntes; las lesiones físicas que han padecido; y el nivel de cobertura, tanto médica como para casos de Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART) que tienen, según consignó El Parlamentario.

En su proyecto, Muiños indicó que “más allá de lo que seguramente será materia penal respecto a la responsabilidad del conductor, nos interesa saber ciertas cuestiones en las que aparentemente el Poder Ejecutivo y el Cuerpo de Agentes de Tránsito brindan información diferente. Por ejemplo, la modalidad de contratación que tiene la mayoría de los agentes o si tienen cobertura de salud o para ART, ya que ellos afirman que carecen de los mismos”.

“La responsabilidad que tienen los agentes es muchísima, porque cumplen funciones preventivas y punitivas en la vía pública, en un contexto de alta agresividad y bajo cumplimiento de las normas establecidas. Además, labran actas de infracciones, ordenan el tránsito y participan del acarreo de automóviles”
, agregó.

El hecho de ser monotributistas y no tener ART no se condice con el trabajo que realizan; por el contrario, deberían contar con todos los recaudos de seguridad personal, asistencia médica, equipamientos y estabilidad laboral”, concluyó.

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