COMUNA 2

IRSA quiere recuperar el Buenos Aires Design, pero compite con otras tres empresas

El holding que tuvo a su cargo la concesión del shopping de Recoleta hasta el año pasado presentó una nueva propuesta para adjudicarse la licitación.


IRSA, dueño de los principales centros comerciales del país, busca recuperar el Buenos Aires Design, tras haber finalizado su concesión en ese shopping ubicado en el barrio de Recoleta. El holding que comanda Eduardo Elsztain tuvo a su cargo la operación de este centro comercial hasta diciembre del año pasado, cuando venció su contrato y tuvo que devolver el predio al Gobierno de la Ciudad, informa IProfesional.
 
El Gobierno porteño decidió volver a licitar la concesión. Se elaboraron los nuevos pliegos que fueron publicados el 11 de junio pasado en el Boletín Oficial y en el que se determinó la entrega del predio a un operador privado por 15 años, con opción a otros cinco años más.
 
En ese contexto, IRSA retomó el interés por recuperar el shopping y presentó una propuesta que incluye el desarrollo de un centro comercial no sólo de decoración y diseño, con un polo gastronómico.
 
Durante sus 25 años al frente del Design, el grupo invirtió alrededor de u$s130 millones en este predio cuya superficie ronda los 26.000 m2 y que le fue cedido en 1993, durante la gestión del intendente Carlos Grosso por 20 años. Pero luego, antes del vencimiento del plazo en 2013, fue el Gobierno porteño a cargo de Mauricio Macri el que le extendió la operación por otros cinco años, hasta noviembre del 2018.
 
Ahora IRSA deberá competir con otras tres empresas que se presentaron a la licitación, ellas son las sociedades Ingeniería y Arquitectura, Nuevo BAD y Hatzalaja.
 
La primera empresa está compuesta por Interurban, una de las principales compañías dedicadas al negocio inmobiliario y que tuvo la responsabilidad de diseñar el layout comercial y de poner en marcha el Design.
 
En tanto, la firma con nombre israelí -que traducido del hebreo al castellano significa "felicidad"- forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en el balneario uruguayo de Punta del Este.
 
El plan de esta sociedad sería el de sumar a Matthew Whitman Lazenby, dueño de Bal Harbour shops de Miami, para presentar un proyecto que reuniría paseo de compras con restaurantes y entretenimiento, impulsado por una inversión estimada en $600 millones.
 
Los cuatro grupos interesados presentaron sus ofertas en el primero de los sobres que la comisión técnica a cargo de la licitación debe evaluar y sumar al segundo de los sobres, que contendrá la propuesta económica. Desde el Gobierno porteño hacen hincapié en el aspecto urbanístico, ya que el ex Design goza de una protección patrimonial, tras la ley sancionada por la Legislatura. El nuevo operador debería ser anunciado antes de fin de año.


COMENTARIOS