TRÁNSITO

Bajó el nivel de ruido en la avenida Corrientes tras la peatonalización

El sonido es mucho menor entre las 19 y las 2 horas, el horario en que los carriles del lado izquierdo son exclusivos para caminar.


El ruido urbano baja a la noche ya que hay menos circulación de autos, colectivos, taxis y camiones. Y eso impacta en forma directa en el ruido. Entre las 19 y las 2 de la madrugada, los dos carriles del lado izquierdo de la avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, se convierten en peatonal, y la contaminación acústica baja considerablemente.
 
A cuatro meses de la peatonalización, los niveles de ruido se redujeron en cinco decibeles. Así lo afirmaron a Clarín desde la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El área comparó los decibeles captados en un punto de la avenida, previo a la peatonalización y posterior a ella.
 
Estudiaron los decibeles que había en la franja de 19 a 2 de la madrugada antes de que hubieran concluido las obras y, después, repitieron la evaluación con los carriles exclusivos para peatones ya habilitados. Las mediciones se hicieron por un lapso de siete días, sin interrupciones. Y permitieron verificar una disminución del ruido del orden de los cinco decibeles.
 
La Asociación Civil Oír Mejor presentó en 2004 un proyecto de ley para que fuera obligatoria la confección de un mapa acústico cada cinco años. La iniciativa, además, exigía la definición de niveles sonoros permitidos por franja horaria: en los diurnos, de 7 a 22 horas; y los nocturnos de 22 a 7 horas. Esas demandas se convirtieron ese mismo año en ley, pero fue 15 años después, en abril, cuando se presentó el primer mapa interactivo del ruido.
 
El mapa fue elaborado en base a un método de simulación, con un software específico. La información central que se cargó al software fue el caudal de tránsito de las distintas zonas, avenidas y calles de la Ciudad de Buenos Aires. Además todo el método se validó con estaciones de medición sonora de largo plazo. Una de esas estaciones, la que se instaló en la avenida Corrientes en septiembre de 2017, se usó para comparar el antes y después de la peatonalización.


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