CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

El humo por los incendios en la Amazonia podría llegar a la Ciudad de Buenos Aires

Esta noche el humo empezaría a ingresar al norte argentino. Luego, hacia mediados de la semana que viene, es “muy probable” que llegue a CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional.



El humo provocado por los incendios que desde hace semanas arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil llegará este sábado al norte de la Argentina y la semana que viene podía alcanzar el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

"A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país que, con la rotación del viento, va a llegar esta noche. Luego, con el correr de los días y, como el viento va a venir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene", advirtió Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional, según consignó el diario La Nación. Y agregó: “No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino”.

Para pasado mañana se esperan lluvias en el centro del litoral, lo cual podría enlentecer el avance del humo y retrasar su llegada a Buenos Aires.

"Los problemas que pueda traer el humo son el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India", dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

Los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno. En tanto, hoy estaba convocada una concentración frente a la Embajada de Brasil. 

COMENTARIOS