HOY A LAS 16

Convocan a concentrarse frente a la embajada de Brasil por los incendios en el Amazona

Ya son 17 días de incendios, el presidente de Brasil dijo que fueron las ONG. Desde la organización Fridays for Future llaman a concentrar hoy en la sede de la Embajada de Brasil, en Cerrito 1350, a partir de las 16 horas.

"Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", dijeron desde la organización Fridays for Future y llamaron a convocarse en todas las embajadas de Brasil del mundo. En nuestro país, será hoy a las 16 en la embajada ubicada en Cerrito 1350 en la Ciudad.

"El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta", advirtió Fridays for Future, según la agencia DPA, y apuntan directo a Jair Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019,a quien acusan de ver el Amazonas "solo como una bolsa de dinero".

FFF instó a expresar su "consternación y enojo" por las políticas del Ejecutivo brasileño por considerar que "aceleran enormemente la crisis climática". De acuerdo a datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se conoció ayer que de enero a agosto de este año los incendios forestales crecieron 82% frente al igual período de 2018, la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas sobre el fenómeno en 2013, con un 52% de incendios concentrados en el Amazonas.

Los pueblos originarios del Amazonas vienen denuncia hace años que el modelo capitalista de extracción de recursos está contaminando y destruyendo la selva más importante para la humanidad. La quema para monocultivo, la tala indiscriminada, la explotación del petróleo son algunos de los peligros que las empresas en conjunto con los Estados hacen correr a la naturaleza.

En ese sentido, días atrás se realizó en Brasilia una masiva marcha de mujeres originarias y amazónicas en las que denunciaron las políticas extractivictas de Bolsonaro. “Si bien el peligro de los bosques y la Amazonía no es una novedad y han estado mucho tiempo en riesgo, la amenaza se profundiza. Bolsonaro y su petición de inversiones económicas para explotar aún más los bosques, minerales y otros recursos del país y convertir nuestros territorios en ‘tierras más productivas’ está asentando un duro golpe a nuestros pueblos”, dice Sônia Guajajara, una de las principales lideresas y candidata a la vicepresidencia en las elecciones del año pasado.

COMENTARIOS