LEGISLATURA PORTEÑA

Protesta en la legislatura contra Rodríguez Larreta: "No puede seguir escondiéndose"

Diferentes sindicatos dieron una conferencia de prensa para exigir que reabra las negociaciones salariales y declare la emergencia alimentaria en la Ciudad, mientras que el jefe de Gobierno postergó hoy el anuncio de medidas para paliar la crisis.

Organizaciones sociales, gremios docentes y estatales, Pymes y clubes de barrio realizaron una protesta frente a la Legislatura porteña para reclamarle a al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que reabra las negociaciones salariales y declare la emergencia alimentaria en la Ciudad. En medio la crisis económica el Gobierno porteño decidió posponer el anuncio de medidas económicas, mientras continúan el análisis de la situación económica y la incertidumbre.

Ante esta situación, los gremios y organizaciones advirtieron también que el 65 por ciento de los trabajadores de la Ciudad y las escuelas cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. “El jefe de gobierno porteño no puede seguir escondido debajo de las baldosas”, sostuvo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López.

Por su parte, el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció que los trabajadores siguieron sufriendo aprietes luego de las PASO. “Están utilizando a los funcionarios de las segundas líneas para perseguir a los empleados y empleadas públicas, preguntarles qué votaron y amenazarlos. En algunos casos, rescinden sus contratos de locación de obras y servicios, que son contratos de una vulnerabilidad absoluta. Le decimos al jefe de gobierno porteño ya su vicejefe, Diego Santilli, que cesen con las persecuciones políticas. La piña que se comieron en las urnas no se puede devolver apretando laburantes”, indicó.

Según consignó Página 12, en la conferencia de prensa se brindaron números sobre la pobreza en el distrito con más ingresos del país: el 60% de los chicos de la Ciudad son pobres, ya que la pobreza afecta al 40% de la población pero es mayor entre los niños. Mientras que el 65% de los trabajadores porteños tiene sueldos menores a 20 mil pesos. La asignación familiar por hijo en la Ciudad es 270 pesos por hijo, ya que está congelada hace cinco años. Los hospitales reciben la mayor demanda de quienes no pueden costearse una prepaga, pero no fueron reforzados en personal médico y les recortaron las partidas de leche.

“Hay hambre en las escuelas, falta trabajo y cada vez más personas duermen en los cajeros automáticos. Larreta es el responsable en CABA de este modelo que encabeza Macri. Exigimos que descongele las asignaciones familiares y declare la Emergencia Alimentaria”, pidió Eduardo López. Las organizaciones sociales y políticas recordaron la asamblea que se realizará este jueves en el Obelisco para plantear que se declare la emergencia alimentaria.

Por su parte las Pymes, emitieron un comunicado en el que pidieron a Rodríguez Larreta que otorgue a los estatales porteños el bono de 5 mil pesos. La medida, marcaron, “traería algún paliativo a la pérdida de poder adquisitivo del salario y revitalizaría en parte las ventas que desde hace 18 meses caen en los comercios de la ciudad”.

COMENTARIOS